Entre enero a mayo de 2024, la Refinería Esmeraldas produjo aproximadamente 15 millones de barriles de derivados, según la empresa estatal Petroecuador. En este tiempo, la capacidad utilizada ha sido de aproximadamente el 80%.
Más noticias
La Refinería Esmeradas cuenta con dos trenes de carga de crudo, cada uno con un volumen de procesamiento de 55 000 barriles por día, es decir, la capacidad total es de 110 000 barriles diarios.
Petroecuador también señaló que, la disminución en la capacidad utilizada se debe a reiterados aplazamientos de mantenimientos programados, pendientes, desde hace varios años.
Además, agregó que, la primera semana de julio del 2024 volverán a operar dos unidades de proceso que se encontraban en parada técnica, con lo cual todas las unidades de la refinería estarán operativas.
En agosto próximo se realizará el mantenimiento programado del tren de carga 1. Una vez ejecutada esta
actividad la operación de la refinería alcanzará el 90% de su capacidad. En 2025, se llevará a cabo el mantenimiento programado del tren de carga 2 de la Refinería Esmeraldas.
En relación con el estado de los tanques, se tiene un cronograma para el mantenimiento de tanques de almacenamiento de la Refinería de Esmeraldas, el segundo semestre de 2024. Algunos tanques se encuentran en conflictos legales, lo cual ha detenido su puesta en servicio. Se trabaja para solventar este inconveniente, señaló Petroecuador.
En lo que va del 2024, no se han registrado eventos que comprometan la seguridad de la operación, ni tampoco se han recibido comunicaciones por parte de organismos de control y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica por derrames ocasionados en esta planta industrial, agregó.
En la siguiente tabla se presenta la producción de este centro refinador, entre enero a mayo de 2024.