La reestructuración de Alegro empezará el lunes

Dos meses demorará la fusión total entre Alegro y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Así lo anunció César Regalado, presidente de la estatal telefónica.

El funcionario dijo que el primer paso para absorber a Alegro se dio el pasado martes, durante la reunión del Directorio de Alegro. En dicha cita se decidió la transformación de la operadora móvil en empresa pública.

Para tomar la decisión se consideró el numeral tercero del artículo quinto de la Ley de Empresas Públicas, que establece que “se podrá crear una compañía pública de coordinación para articular y planificar las acciones de otras empresas públicas, con el fin de lograr eficiencia en la gestión”.

De acuerdo con Regalado, la fusión no afectará a la CNT, pues el impacto que tendrá la empresa será de unos USD 2,5 millones frente a un patrimonio de USD 1 000 millones con el que cuenta actualmente.

Adicionalmente, el funcionario señaló que absorber una empresa con pérdidas operacionales de alrededor de USD 1,3 millones y netas de casi USD 13 millones no constituye un riesgo para la CNT, pues no se duplicarán las inversiones. “Cae dentro de nuestro presupuesto operativo, es una optimización de los recursos”.

Esta fue una de las razones para que en marzo de este año el Gobierno desistiera de que la empresa venezolana Cantv se convierta en socio estratégico de la operadora de telefonía móvil del Ecuador.

En octubre del 2009, los gobiernos de Ecuador y Venezuela firmaron una carta de intención para que Cantv capitalice a Alegro. Pero el monto de inversión que la venezolana debía hacer era demasiado grande. “Eran USD 200 millones, lo que prácticamente era como volver a crear la empresa”, dijo Regalado

El plan de negocios establecía que la CNT aportaría otros USD 200 millones. Además, se calculaba que ambas empresas recuperarían sus inversiones a partir del 2014, lo que para el Gobierno fue prácticamente inaceptable.

Según Marcelo Avendaño, presidente de Alegro, durante el primer año de fusión con la CNT se realizará una inversión de cerca de USD 40 millones. En los próximos tres años se planea invertir USD 100 millones, los cuales únicamente estará destinados para la compra de la red 3G.

“Esto es positivo, ya que contará con una tecnología igual a la de Movistar y Porta, lo que de algún modo permitirá que comience a crecer y competir con las otras compañías”, dijo Hugo Ruiz, experto en telecomunicaciones.

Pero hasta que esta situación se concrete, continuará vigente el acuerdo de cinco años entre Alegro y Movistar, por el cual esta última arrienda una parte de su red nacional a la operadora estatal.

El próximo lunes, el Directorio de Alegro sesionará para determinar en qué forma realizará el proceso de licitación para la compra de la red 3G -que se daría este mes- y con el fin de analizar la reestructuración de la empresa.

Como parte de este proceso se tiene previsto hacer una “racionalización de los recursos”, dijo Regalado, aunque no especificó si esto tiene que ver con una reducción de personal. Actualmente, la empresa cuenta con 400 trabajadores a escala nacional.

Suplementos digitales