La recaudación de impuestos sigue en alza

sin titulo o credito de Edicion Impresa

El Servicio de Rentas Internas (SRI) dio a conocer que la recaudación efectiva (sin considerar devoluciones de impuestos), en el período enero-mayo de este año se ubicó en USD 4 144millones, es decir, un crecimiento nominal de 16,7% frente al mismo período del año pasado. El monto recaudado presenta un cumplimiento del 106% frente a la meta proporcional prevista para el año.
Además, se presentaron crecimientos importantes en la recaudación de los impuestos más relevantes. El Impuesto a la Renta creció 35,7%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 16,6% y el Impuesto a los Consumos Especiales 17,6%.
Por su lado, las devoluciones de impuestos alcanzaron un crecimiento del 334,9%, una situación explicada por la aplicación del procedimiento automático de devoluciones del IVA efectuadas al sector público, según explicó el SRI.
Finalmente, los montos de recaudación que más crecieron por actividad económica, frente al mismo período del año pasado, fueron servicios básicos con 43,1%, transporte y comunicación 26,2% y construcción 38,8%.