6 de July de 2012 00:04

La recaudación de impuestos en Ecuador sube, pero a un ritmo más lento

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 8
Indiferente 7
Sorprendido 18
Contento 16

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, descartó que la economía ecuatoriana esté entrando en un período de estancamiento, luego del crecimiento de casi el 8% registrado durante el año pasado.

En un balance de la actividad tributaria durante el primer semestre del 2012, el funcionario destacó que al finalizar el año se evitará que unos USD 3 000 millones en divisas salgan del país.

En estos primeros seis meses, han salido al exterior alrededor de USD 11 000 millones, lo que ha originado USD 560 millones en recaudación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Para Carrasco eso es positivo, ya que significa que el incremento de la tasa, del 2 al 5% el año pasado, está empezando a surtir efecto.

“En el 2011, salieron del país unos USD 25 000 millones. Este año, si la tendencia se mantiene llegaríamos a USD 22 000 millones. Eso es precisamente lo que buscábamos en un inicio”.

Por otro lado, señaló que la recaudación neta de impuestos creció 28,6%, pese a que en algunos rubros se ha registrado montos de crecimiento menores a los registrado el año anterior.

Específicamente, en cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). En el primer caso, mientras en el 2011 hubo un crecimiento del 17% hasta el primer semestre, en este año esa tasa ha sido del 11%. El Director del SRI explica que esto significa que la economía está razonablemente bien, porque es un alza mayor al crecimiento del PIB y de la inflación en conjunto.

Para el economista Pablo de la Torre, la cifra si bien es positiva puede significar también una desaceleración en la demanda interna o mayor contrabando. “El IVA refleja todas las compras que la ciudadanía realiza de bienes y servicios. Al haber una caída, puede inferirse que, o están comprando menos o hay oferta que no está pagando impuestos”.

En cuanto al ICE, Carrasco apuntó directamente contra los importadores como los causantes de la contracción en el ritmo de crecimiento. Así, mientras el ICE de operaciones internas vio una tasa de crecimiento 10 puntos menor que en el 2011, el ICE de importaciones aumentó 17 puntos. “Esto se debió a un aumento importante de las importaciones de celulares, vehículos y algo de bebidas alcohólicas. Para el segundo semestre, con seguridad, este crecimiento ya no va a experimentarse, debido a las medidas dadas por el Comex”.

Finalmente, el funcionario señaló que pese a que el ritmo de crecimiento de las retenciones al Impuesto a la Renta (IR) son menores a las del 2011, que haya una tasa positiva (15%) significa que la economía “está comportándose razonablemente bien”.

Y lamentó que aún los efectos de la Ley de Fomento Ambiental no se sientan y la demanda de cigarrillos y bebidas alcohólicas continúe en niveles altos.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (8)