26 de January de 2012 09:46

Rajoy ratifica ante Merkel su compromiso de reducción fiscal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

España mantiene su compromiso de mantener el déficit en un 4,4 por ciento este año, ratificó hoy el presidente del gobierno Mariano Rajoy al reunirse en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

El líder del conservador Partido Popular (PP) negó haber pedido a la canciller "cambiar el pacto fiscal" y ratificó las previsiones de su gobierno, incluso aunque se cumplan las peores proyecciones de crecimiento. "Estamos completamente convencidos de que la reducción del déficit es la clave", dijo Rajoy en rueda de prensa junto a Merkel tras el encuentro de una hora y media que ambos mantuvieron en la sede de la Cancillería. "No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades", añadió. "Por eso hay que hacer recortes como los que estamos haciendo, una reforma laboral y del sistema financiero". Merkel coincidió en ese diagnóstico y dio su absoluto apoyo al programa de reformas español, que dijo seguir "con extraordinaria atención".

La líder cristianodemócrata (CDU) se mostró "convencida" de que mantendrá "una cooperación buena, intensa y amistosa" con el nuevo jefe de gobierno español. Ambos confiaron también en que la cumbre europea del lunes apruebe el pacto fiscal impulsado sobre todo por Alemania para mejorar la disciplina fiscal en los países del euro.

Sin embargo, coincidieron en que la reducción de deuda es sólo una parte de la respuesta a la crisis, reclamaron trabajar también por la creación de empleo y el crecimiento económico y defendieron que se destinen a ese fin los fondos estructurales de la Unión Europea disponibles. Fue la primera reunión entre Merkel y Rajoy desde que el líder del PP asumió la jefatura del gobierno español, el pasado 21 de diciembre.

Ambos se habían visto ya el 8 de diciembre en Marsella, en el marco de una cumbre de los conservadores europeos, después de que el PP ganara las elecciones generales del 20 de noviembre en España, pero antes de asumir oficialmente el cargo de presidente del gobierno.

La reunión formó parte de la serie de encuentros que Merkel viene manteniendo para preparar la cumbre de la UE. Esta semana recibió a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)