12 de July de 2012 00:03

¿Para qué mismo se pidió el crédito al Flar?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El crédito de USD 514,6 millones aprobado la semana pasada por el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) reemplazará los ingresos que genera la Refinería de Esmeraldas para el Estado con la producción de derivados.

Hace ocho días, el Ministerio de Finanzas informó que el crédito apoyaría al país en el financiamiento de su balanza de pagos.

Mientras que el Ministerio Coordinador de la Política Económica, mediante un comunicado, explicó que “canalizó la solicitud de crédito a ese organismo internacional como una medida de precaución ante impactos en el sector externo, causados por la paralización (...) de la Refinería”.

En el comunicado de prensa, el Ministerio de la Política Económica añadió que “la valoración económica de la paralización de la Refinería de Esmeraldas ascendería a USD 550 millones, por lo que el crédito aprobado (por el Flar) compensaría casi en su totalidad el impacto estimado”.

Sin embargo, técnicos de la cartera de Finanzas indicaron a este Diario que el crédito no es ni para pagar la importación adicional de derivados -que no dejará de producir la Refinería- ni tampoco tiene el fin de pagar el plan de repotenciación de la planta.

El primer punto sería incurrir en la prohibición de la Ley de que el gasto corriente (la compra de derivados) se financie con ingresos de capital o ingresos no permanentes (deuda).

Según los técnicos, la producción de derivados de la Refine-ría de Esmeraldas genera utilidades que a su vez forman parte de las utilidades que Petroecuador transfiere al Presupuesto del Estado como ingresos de capital.

Con la paralización de la Refinería, esas utilidades se verán mermadas, “por lo tanto el crédito del organismo viene a compensar esta reducción de utilidades”, indicaron los técnicos.

La paralización de la Refinería de Esmeraldas para la renovación de sus equipos está prevista para el 15 de octubre y el proceso demorará hasta junio del 2013.

La para de la Refinería implicará una reducción de productos limpios (gasolina, diésel, fuel oil, etc.), por 16,9 millones de barriles. Pero ello representará un aumento de la exportación de petróleo por 15,1 millones de barriles que ya no serán refinados.

En cuentas finales, el déficit para el país estaba estimado en USD 415 millones por la paralización.

Pero el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó que este déficit se redujo por la caída del precio del petróleo y los derivados, por lo que estaría en el orden de USD 300 millones.

Otros datos

La paralización   de la Refinería de Esmeraldas para la renovación de sus equipos estaba programada para el próximo 1 de agosto,  pero se postergó para el 15 de octubre próximo.

La repotenciación  de la planta refinadora estará lista en junio del 2013.  No se detendrá toda la planta en un mismo momento
sino que las unidades saldrán de operación paulatinamente.

El costo   de la rehabilitación de la Refinería a cargo de SK de Corea asciende a USD 700 millones.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)