Un solo punto falta por definir entre el Comité de Empresa de Continental Tire Andina y los directivos de la empresa para dar solución a la huelga que lleva 74 días.
Patricio Cordero, abogado de la empresa, señaló que la noche del viernes pasado, luego de una hora de deliberaciones entre las partes, el único punto pendiente es que los trabajadores laboren 15 minutos más para que las máquinas no se paren en el cambio de turno.
Según Cordero, la parte obrera labora siete horas y media, por lo que plantearon incrementar 30 minutos a la jornada. Esto no fue aceptado y luego propusieron 15.
Aseguró que esto ayudaría a que la producción de la empresa mejore porque en los tres turnos de 06:00 a 14:00, de 14:00 a 22:00 y de 22:00 a 06:00 no se interrumpa.
Patricio Ortiz, abogado del Comité de Empresa, señaló que los trabajadores cumplen sus ocho horas diarias pero que han accedido a laborar los 15 minutos más, que correspondería al tiempo que se toman para comer.
Pero esa aceptación implicaría que se defina una parte ‘conceptual’ para cumplir el horario y el pago de los 15 minutos.
Además, Cordero indicó que los trabajadores del Comité de Empresa han aceptado las propuestas de la empresa, que comprende el pago de un bono por USD 1 300, un incremento del 14% a los salarios contemplados en el contrato colectivo y otro 7% a las cláusulas económicas. También aceptaron que de los dos días que eran feriados (12 de octubre y 24 de julio) uno se labore y el otro se tenga libre, el cual sería el Día del Padre. Se percibe la predisposición por parte de los trabajadores de concluir la huelga.
Esto fue confirmado por Ortiz, al señalar que desean que la huelga finalice y que para ello se espera que los directivos cumplan con los acuerdos establecidos hasta la actualidad. Esperan que hasta el martes de la próxima semana exista una solución.
Según Cordero, se plantea una solución definitiva al conflicto para que en el futuro no exista una nueva paralización.
El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, dijo el viernes pasado que el conflicto debe solucionarse en una semana, caso contrario se tomarán medidas más radicales.
El abogado de los trabajadores señaló que conoce que el Gobierno expropiaría la empresa si no existe una solución oportuna al conflicto laboral.