El Reino Unido ofrece incentivos a los jóvenes para …
Las playas de Santa Elena registraron gran afluencia…
La construcción del hospital de Pedernales tiene un …
Un deslave dejó aislada a la parroquia Monte Olivo, …
Israel arranca la vacunación general a mayores de 60…
Desde este 1 de agosto de 2021 se puede acceder a be…
Italia inmuniza al 60% de su población de más de 12 años
La demanda para vacunarse en Manabí se mantuvo alta …

Los puertos de la región invierten en modernización

La transformación de los puertos en la región es una carrera sin mirar hacia atrás. Esa frase retumba continuamente en los discursos sobre materia portuaria de los 25 expositores de 15 países concentrados en Manta desde el 7 de julio.

En el Hotel Oro Verde en Manta, se desarrolla el XIX Congreso Latinoamericano de Puertos. Luis Abot, subsecretario de Actividades Portuarias de Buenos Aires, dijo que los porcentajes son claros en torno a la actividad de comercio mundial.

El 90% de las mercaderías que se transportan por los mares del mundo necesariamente tiene que pasar por los puertos de Latinoamérica. En el caso de Buenos Aires, la modernización de los 30 terminales y puertos empezó con la promulgación de la ley de actividades portuarias, en 1994.

Desde entonces, empezaron los trabajos en la construcción de nuevas facilidades portuarias, dragado de los canales de acceso a los muelles, adquisición de equipos y maquinarias. Luego lo indispensable fue poner a tono con los puertos la red de carreteras, los servicios en las ciudades y mejorar las facilidades áreas, señaló el experto. En Buenos Aires, desde 1994 se han invertido USD 2 000 millones, refirió.

El consultor brasileño, Jorge Ruiz, llegó con noticias alentadoras para Manabí. La concreción del eje multimodal Manta-Manaos interesa a los funcionarios portuarios de Brasil. Estamos finiquitando el asunto del proyecto básico que consiste en la elaboración del estudio de factibilidad de negocios. “Hay buenos avances”.

Lucía Fernández, integrante de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA), destacó varias de las sugerencias de los asistentes al cónclave en relación a la situación portuaria de Ecuador.