Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

La publicidad en el país se redirecciona

El mercado de la publicidad ha tomado una nueva dirección con la conjunción que realizan los medios de comunicación en sus procesos tradicionales y digitales.

En el informe que presenta el Semanario de Economía y Negocios LÍDERES en su edición de hoy, se concluye que “el mercado publicitario apunta a nuevas tácticas y que la integración de canales tradicionales con medios digitales es el camino que toma este sector”.

De hecho, las campañas que hasta hace tres o cuatro años se limitaban únicamente a televisión, prensa y radio, hoy también se observan en Internet.

Sin embargo, y pese a la creciente importancia que están tomando las redes sociales, del total de inversión publicitaria en el país, Internet recibe cerca del 3%. La cifra es muy pequeña si se compara con televisión (58%) o periódicos (24%).

Según la firma de estadísticas publicitarias Infomedia, el estimado de inversión publicitaria bajó de USD 305 millones en el 2008, a USD 286 millones en el 2009. La cifra para el período enero-septiembre de este año fue de USD 240 millones.

Asimismo, en el Ecuador existen alrededor de 100 agencias de publicidad, pero solo unas 32 son parte de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad. Infomedia señala que el total de las agencias manejan cerca de USD 320 millones por año, pero solo unas 20 acaparan el 90% de ese monto.

Una de las pistas importantes que arroja el informe de LÍDERES es que alrededor de 600 marcas ecuatorianas han incluido en su estrategia publicitaria el uso de la red social Facebook. Esa lista es heterogénea, pues allí participan desde empresas multinacionales y franquicias, grandes marcas locales así como pequeños negocios, e incluso empresas informales.

Ese dato corresponde a una medición realizada por la consultora de marketing en Internet Incom y no incluye a otras redes como hi5, Twitter o YouTube. Facebook es la red social más popular del país, con unos 2 millones de usuarios. No obstante, pese a ello, la televisión es la preferida para publicitar.

Suplementos digitales