Sismo de 3.7 se sintió en el Puyo
Nube de ceniza del Cotopaxi alcanza los 1 000 metros
Pico y placa en Quito: restricciones para este miérc…
Detenidos presuntos implicados en extorsión con vacu…
Peruanos vuelven a marchar en Lima en contra de Dina…
La minería fortalece a las exportaciones no petroler…
Quejas por problemas en la Revisión Técnica Vehicula…
Los vehículos de origen ecuatoriano y chino son los …

Un proyecto de ley para la agroindustria

Las cadenas agroindustriales empezaron a diseñar el nuevo marco legal para incentivar su desarrollo.

El lunes pasado, en Guayaquil, los representantes de las industrias del arroz, maíz, soya y otras se reunieron con autoridades del Gobierno y académicos para discutir las bases de la nueva Ley para la Agroindustria. Ahí, se analizaron los problemas que enfrentan cada sector como la falta de apoyo al sistema de comercialización, créditos, almacenamientos, precios y demás.

Adriana Lucio Paredes, del sector de Agronegocios del IICA, explicó que la idea de los talleres es revelar los problemas del agro y buscar las posibles soluciones para que se desarrollen. Se conformaron cuatro mesas como la de organizaciones gremiales, incentivo a la agroindustria, mecanismo de inclusión de productos agroindustriales a mercados y la capacitación e investigación.

César Herrera, presidente de la Federación de maiceros, sostuvo que estos talleres permitirán revelar los problemas reales que hay en el agro. “No es posible que se creen industrias sin inventarios ni infraestructuras. Eso debe acabarse y en la Ley propondremos promulgar que se obligue a toda agroindustria a tener reservas para la cosecha, no menos de dos meses”.

Julio Álvarez, director de Agroindustria del Ministerio de Agricultura, explicó que las propuestas servirán para armar una Ley que beneficie a todos y se garantice la seguridad alimentaria. “Aquí hay problemas que se deben solucionar como la falta de control sanitario, las cadenas no organizadas, la falta de competencia. Hay una política de Estado para este sector pero no una Ley como tal que permita su concreción”.

Los dos talleres próximos se realizarán en Cuenca y Puyo.