12 de October de 2011 00:01

La prórroga de la Atpdea se decide hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con Colombia, Corea del Sur y Panamá están a las puertas de ser aprobados por el Congreso, lo cual también abre la puerta para la prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) para Colombia y Ecuador.

La Casa Blanca envió hace 11 días los proyectos de ley para consideración de los legisladores y ayer la Comisión de Finanzas del Senado aprobó los tres tratados de libre comercio, despejando el camino para que hoy los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado los ratifiquen.

[[OBJECT]]

El senador Rob Portman, republicano de Ohio y ex representante de Comercio de Estados Unidos, dijo a Reuters que la rapidez que tomaron los proyectos en el Congreso para su aprobación final era la adecuada tras años de postergaciones y meses de maniobras políticas que llevaron al presidente Barack Obama a enviar los acuerdos al Congreso el 3 de octubre. “Es bueno para la economía en momentos en que estamos pasando por un tiempo difícil en que no se llega a acuerdo sobre nada aquí en Washington”.

El representante demócrata Steny Hoyer dijo el martes que esperaba que los tres pactos sean aprobados con apoyo transversal. Sin embargo, los opositores dicen que esperan que más de la mitad de los demócratas en la Cámara baja voten en contra de Obama y de los tratados.

Con la aprobación del TLC para Colombia, Ecuador también se beneficia, pues parte del acuerdo entre demócratas y republicanos es ampliar la vigencia de la Atpdea por 18 meses, con el fin de que Colombia pueda implementar su acuerdo con EE.UU.

La ampliación de la Atpdea, sin embargo, también incluirá a Ecuador, que es el otro país andino que gozaba de ese beneficio hasta febrero pasado. Perú no lo necesita porque ya cuenta con un TLC con Estados Unidos.

Los exportadores ecuatorianos de flores, brócoli, textiles, atún, entre otros, están a la espera de esa ampliación para mantener su participación en el mercado estadounidense, ya que sus productos han tenido que pagar aranceles en los últimos ocho meses.

Cuando se concrete la prórroga de la Atpdea, los aranceles pagados deberán devolverse.

Algunas cifras

Con la Atpdea,  las flores  no pagaban arancel, pero desde el 12 de febrero pasado, cuando se terminaron las preferencias, sufrieron una recarga del 6,80%.


La producción de  vestidos, pantalones y camisas de algodón  en la comunidad de Peguche, Otavalo, cayó hasta un 45% por falta de la Atpdea con EE.UU.


Las exportaciones   ecuatorianas hacia  EE.UU.  aumentaron un  54% entre enero y agosto del 2011 frente a igual período del 2010, básicamente por petróleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)