La producción de calzado camina con paso firme

La industria del calzado ha experimentado un importante crecimiento desde el 2009. Datos de la Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu) señalan que de los 15 millones de pares de zapatos que se producía en el 2008, a escala nacional, se pasó a 28,8 millones en el 2011.

Mientras que el Ministerio de Industrias calcula que la producción de calzado se incrementó en un 154% entre el 2007 el 2011.

Una de las principales razones para este repunte es la aplicación del arancel mixto, que entró en vigencia el 1 de junio del 2010.

Con estos aranceles, que imponen un gravamen de USD 6 más 10% ad valórem a cada par importado, se trata de proteger al calzado nacional; principalmente ante los productos con costos más reducidos que ingresaban de países como China, Colombia o Perú.

Lilia Villavicencio, presidenta de Caltu, recuerda que en el 2008 en el país existían alrededor de 600 empresas productoras de calzado que estuvieron a punto de quebrar. Pero gracias a las medidas gubernamentales se dinamizó este sector económico.

Según datos del Censo Económico 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 870 establecimientos que se dedican a la producción de zapatos.

Mientras que según Caltu, hasta este año están registrados 4 500 productores a escala nacional entre grandes, medianos, pequeños y artesanos. De este número, el 50% pertenece a la provincia de Tungurahua.

Con zapatos nacionales a precios competitivos se produjo el efecto dominó en el mercado, que desencadenó en mayores compras. Cifras del Ministerio de Industrias muestran que en el 2008 la venta interna de zapatos nacionales representó USD 165, 7 millones. Para el 2011 la cifra escaló a USD 318 millones.

Álex Vinueza, gerente de Marketing de Buestán, productora quiteña, define a los compradores de zapato ecuatoriano como personas de clase media: oficinistas y niños en etapa escolar.

“El productor ecuatoriano se está especializando en las líneas formal y escolar; allí al momento no tenemos competidores externos”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, un asunto pendiente es el tema de las exportaciones. Actualmente, una de las empresas que envía mercadería al exterior es Plasticaucho Industrial S.A. Esta compañía, también ambateña, exporta zapatos de lona, botas de caucho y calzado escolar de cuero a Colombia y Perú.

Por lo pronto, otras productoras buscan especializarse y mejorar la producción y los diseños del calzado parar abrirse espacio en el exterior. Para conocer más del tema lea la nota completa en www.revistalideres.ec.

Suplementos digitales