La asignación fiscal para el sector productivo se redujo en 46% este año

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, tendrá un presupuesto de USD 54 millones durante este año.

La Cartera nació el 14 de noviembre del 2018, luego de que cuatro entidades se fusionaran: los ministerios de Comercio Exterior, Industrias, Acuacultura y el Instituto de Promoción de Exportaciones Pro Ecuador.

Esas entidades, en conjunto, recibieron el 2018 una asignación presupuestaria de USD 100 millones.

La Cartera aseguró que en el 2018 “devolvió” USD 24 millones al Ministerio de Economía y Finanzas.

La fusión de la entidades generará en este año un ahorro de USD 10 millones, según información oficial. De ese monto, el 75% obedece a la optimización en los gastos administrativos.

El resto corresponde al aprovechamiento de materiales de oficina. Otra medida fue la suspensión en el gasto de horas extras.

Además, el ente calcula un ahorro de USD 600 000 al año, por reducción en los gastos de arriendo de oficinas y seguridad, ya que se priorizó el uso de espacios de las oficinas gubernamentales, disponibles por parte de Inmobiliar.

Pro Ecuador tuvo un presupuesto de USD 16,1 millones el 2018 . Este año dispondrá de 457 462, para las macroruedas de negocios.

David López, director económico de la Cámara de Comercio, cree que el hecho de que el Estado está en un proceso de optimización de recursos es positivo.

La fusión de los ministerios es beneficiosa, dice, porque permitirá optimizar gastos financieros y de capital humano. Él considera que con ello se podrá enfocar mejor los recursos a los proyectos para promover las exportaciones.

El sector exportador también ve como positivo el ajuste del Estado, pero espera que el recorte no afecte a entidades que han tenido impactos positivos como Pro Ecuador, indicó Iván Ontaneda, presidente del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Ontaneda señaló que están a la espera de conocer la nueva estructura del Ministerio, en momentos en que el país ha retomado una política de acercamiento con sus principales socios, como la Unión Europea y EE.UU.

Además, dijo que están en agenda otros acuerdos como con la Alianza del Pacífico.

Fedexpor está dispuesta a “arrimar el hombro”, para armar en conjunto ferias.

El presupuesto aprobado por la Asamblea evidencia un recorte en los proyectos de inversión de la Cartera.

El año pasado, en conjunto, las cuatro entidades tuvieron USD 32,7 millones para inversiones. Para este año, la asignación se reduce a USD 8 millones.
En el 2019 la Cartera contempla nueve programas que ya se venían ejecutando desde el año pasado.

La mayor parte de los recursos irán a programas productivos, entre los que están Encadena Ecuador, que impulsa la interacción entre productores, proveedores y clientes. En el 2018, se le asignaron USD 935 774. Este año, el monto subió a 1,4 millones. En el plan también se incluyen proyectos nuevos como reactivación productiva para zonas afectadas por el terremoto.

Suplementos digitales