Lucía Robles es el ejemplo del profesional contemporáneo que requiere estar conectado al mundo casi a tiempo completo.
Tiene 30 años, es comunicadora, administra la empresa de su familia y, solo cuando duerme, se aleja por unas horas de su computador personal, del teléfono celular y del control remoto para ver sus programas en televisión pagada.
Ya sea por obligaciones laborales o simplemente ocio y distracción, ella siempre está en línea. En la imprenta donde labora, la conexión a Internet es indispensable. Trabaja directamente con el Servicio de Rentas Internas y, por lo tanto, usa la red para acceder a autorizaciones, información, reportes, etc.
Con la mayoría de sus clientes se comunica a través del correo electrónico, pues resulta más fácil y rápido localizarlos. Además, por su trabajo, también usa la red para bajar fotografías, encontrar diseños y observar dibujos. Por si fuera poco, desde su PC, durante toda la jornada laboral -que puede llegar a 12 horas- está conectada al messenger y, en ocasiones, al skype. Tiene banda ancha ilimitada y la factura mensual es de USD 48,61. La cuenta la paga su padre, el propietario de la imprenta.
En su casa tampoco puede faltar la conexión de Internet. Por la noche y fines de semana usa el servicio exclusivamente para actividades de ocio o chatear. Aunque quienes más lo emplean con objetivos académicos y profesionales son sus hermanas: Elizabeth, estudiante de ingeniería comercial, y Katherine, médica.
El servicio es ilimitado, de menor velocidad y cuesta USD 22 al mes. La cuenta la pagan sus hermanas.
Cuando Lucía no está en la oficina ni en casa tiene a la mano su black berry, que lo usa exclusivamente para actividades personales. Solo tiene configurada su cuenta personal de correo, chatea y navega mientras se lo permite el saldo de su plan pospago. Su paquete celular incluye 10 minutos de voz y 560 mensajes escritos; ella es fanática. Su factura asciende a USD 26 y el pago corre por su cuenta.
Para el entretenimiento familiar en su hogar hay televisión digital pagada. El servicio está concentrado en una sola pantalla con acceso a 69 canales. Así que su familia se pone de acuerdo cuando hay tiempo para observar una película o una serie. Durante el mes pasado se contrató un partido y la última factura subió de USD 33 a 47,92; la paga su padre.
Aunque las cuatro facturas superan los USD 144, pues en una casa de ingresos promedio se recomienda emplear unos USD 90, según Wilson Mariño, especialista en finanzas personales y ahorro, Lucía no cree que sea un valor exagerado. La razón: son gastos compartidos por los miembros de su familia y está acostumbrada a estar conectada. En el mercado hay una gama de opciones según las necesidades que presentamos a continuación.
Internet. En el país hay 135 operadores
El primer paso para contratar el servicio es determinar qué empresas ofrecen el servicio de internet en la localidad del usuario y si prestan cobertura en su barrio.
En el mercado hay dos tipos de servicio: internet fijo, que generalmente se instala en residencias y oficinas, y el internet inalámbrico, que generalmente ofrecen las operadoras de telefonía celular.
Andinanet, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), ofrece planes desde USD 20,16, con una velocidad de 600 x 200 kbps.
Los planes con esa velocidad enfocado al hogar. Su velocidad permite navegación, visitar páginas sociales y banca en línea. Si Ud. descarga música y videos puede contratar el plan de 1 mega, con un valor de USD 27,89.
Si Ud. es un profesional y su prioridad es la descarga y envío de archivos pesados a mayor velocidad hay un plan de 4 megas es de USD 95,09.
Los operadores de televisión pagada también ofrecen el servicio de internet. La empresa TV Cable, por ejemplo, tiene un plan de 550/150 kbps de velocidad, desde USD 19,90. Su plan de 3,5 megas, el más veloz, puede costar USD 114,9.
Telmex tiene planes desde USD 20,16, con una velocidad de 512 kbp. Y si desea una navegación de alta velocidad de ocho megas la tarifa alcanza los USD 145 más impuestos.
Porta, Movistar y Alegro ofrecen internet móvil de banda ancha para ordenadores portátiles. Sus planes básicos van desde los USD 19 más impuestos. Los más veloces llegan a costar USD 49.
Telefonía móvil. Tres opciones para escoger
Porta es la operadora con mayor número de usuarios. Cobra un centavo por minuto en llamadas a un número elegido, en los 10 primeros minutos. Y 4 centavos el minuto a otros 10 números escogidos.
Los planes pospago van desde USD 13,4 que incluye 300 mensajes escritos, hasta planes de telefonía y navegación ilimitada de USD 110,88.
Para las personas que no necesitan navegar ilimitadamente desde sus celulares hay planes desde USD 28. Para quienes privilegian mensajes pueden combinar paquetes de hasta 500 por USD 3, según las promociones válidas.
Movistar tiene la modalidad de números favoritos de la misma operadora, con un valor de 4 centavos por minuto. Sus planes de mensajes van desde 30 por USD 1 y pueden llegar a 2 500 por USD 13,44.
Los jóvenes que desean chatear y acceder a redes sociales tienen planes especiales desde USD 22, que incluye 100 minutos y 40 mensajes. También hay la modalidad prepago, con navegación limitada.
La navegación limitada en el celular puede cuantificarse en el uso del servicio por una hora diaria, siempre que no se bajen archivos pesados.
Alegro tiene una combinación de planes de voz con navegación en black berry. Se puede tener acceso a navegación ilimitada con planes de USD 16,78.
Se puede contratar el plan para hablar con un número elegido de la misma operadora, con los 300 primeros minutos sin costo.Y se pueden escoger tres números de otras operadoras con un valor de 9 centavos. El plan de 375 mensajes vale USD 10.
TV pagada. Paquetes y calidad
Telmex tiene tres tipos de planes. El plata, que tiene 41 canales internacionales, con un valor de USD 16,5 más IVA e ICE. El paquete oro tiene 54 canales extranjeros, con un costo de 22,90 más impuestos.
El tercer paquete es platino, cuenta con 91 canales internacionales y su factura mensual es de USD 49,90 más IVA e ICE.
Este operador, al igual que otros como TV Cable, ofrece paquetes adicionales por interés: cine, cultural, infantil, deportivo, informativo, internacional y adultos. Los costos oscilan entre USD 3 y 12 .
TV Cable tiene seis planes. El familiar (USD 12,99), básico (14,9), premium (21,5), premium gold (26,5), superpremium (41,2) y superpremium plus (49,9). Los tres últimos tienen calidad digital.
Univisa tiene cinco planes: Digibox (USD 13,38), Digipack (19,99), Superdigipack (27,99), Superdigipack plus (28,99) y Megadigipack (33,93). También agrupa paquetes adicionales por interés.
DirecTV ofrece el servicio digital. El plan familiar (63 canales internacionales) cuesta USD 33,04 y el preferencial (93) USD 43,34. Tiene un paquete de canales de alta definición por USD 3,86 mensuales.
Para quienes se ausentan del hogar, calza también la modalidad prepago. En este sistema se compra el equipo por USD 95 más impuestos. Este plan funciona con tarjetas prepago que cuestan entre USD 5 y 21. La de USD 5 sirve para siete días, 10 para 14 días y 21 para un mes. No se pueden adicionar canales.
Cómo escoger
Si su deseo es reducir costos por estar conectado, lo primero que debe hacer es comparar los costos de las distintas empresas que dan los servicios.
Los combos por internet, televisión pagada y telefonía fija que ofrecen algunas operadoras pueden ser una opción para economizar. Si contrata uno de estos paquetes, lo aconsejable es devolver la línea fija de su residencia.
En el caso de la telefonía móvil lo aconsejable es enterarse de la cobertura que tiene cada una de las operadoras. Siempre resulta más conveniente tener un plan con la misma operadora con la que trabajan sus familiares, amigos, compañeros y allegados.
Al sumarse a los planes corporativos de la empresa en la que labora se suele tener mayores beneficios que si se contrata el servicio de forma individual. En este caso no tiene que preocuparse de cancelar su factura, pues el débito es automático de su rol de pagos.
En el caso de la televisión pagada, lo aconsejable es primero evaluar el uso real que le dé a este servicio.
Si tiene niños en casa, lo aconsejable es contratar el servicio básico, que siempre contiene canales para los más pequeños.
Si su interés son los deportes, se aconseja contratar el servicio básico y adicionar el paquete deportivo de su operador. De la misma forma se puede actuar en el caso del cine.
A la hora de celebrar un contrato tome en cuenta los requisitos que debe cumplir. En el caso de planes altos y abiertos de telefonía celular, la tarjeta de crédito o una cuenta corriente son estratégicas.
Cuando se acuerda que los pagos sean a través de tarjetas de débito o crédito, los operadores de televisión pagada suelen otorgar beneficios.
Evite caer en mora. Tome en cuenta que al retrasarse en pagar su factura en un mes el servicio queda suspendido.