Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

La presencia de gente sí aumentó en supermercados

La afluencia de gente a los supermercados de Quito aumentó en las horas previas al censo de población, aunque no llegó a desbordarlos.

Antes de que en el país empiece a regir el decreto de inmovilización durante 10 horas, la presencia de visitantes aumentó en las cadenas de abastos. En especial, en horas de la tarde.La mayoría de personas se aprovisionó de víveres para este día, ya que ningún comercio ni restaurante estará abierto antes de las 17:00. Mientras que otros adelantaron para el viernes y el sábado las compras que realizan los domingos.

Ese fue el caso de Tamara Vera y Alexandra Acosta. Ambas acudieron la noche del viernes al Megamaxi del Centro Comercial El Recreo, con el objetivo de no quedarse desprovistas para este día.

Cuando el reloj ya marcaba las 20:36, las dos acarreaban cuatro bolsas con yogur, galletas, enlatados y pollo, que tienen planeado consumirlos hoy con sus familiares. “Venimos a hacer compras porque en el día del censo (hoy) no se puede salir a ningún lado”, fue la explicación de Alexandra.

Ellas optaron por ir a este supermercado, en virtud que su horario de atención se extendió en una hora más durante los dos últimos días. Sin embargo, según David Valencia, uno de los dependientes de este local, la presencia de personas no fue tan elevada, en comparación a otros fines de semana. Incluso mencionó que en la noche sus propinas no resultaron tan jugosas como esperaba (USD 3).

El flujo de personas fue mayor en el Supermaxi ubicado en el Centro Comercial Iñaquito, así como en el Megamaxi de la 6 de Diciembre y Portugal. En ambos lugares, entre las 18:00 y 20:00 se registró una elevada concentración de personas.

De acuerdo con cálculos de uno de los cajeros, durante la víspera del censo se facturó alrededor de un 25% más de productos, con relación a otros fines de semana. Y entre los productos que mayor demanda tuvieron figuraron embutidos, cervezas y vinos. La venta de este tipo de bebidas está restringida desde la medianoche del viernes, cuando entró en vigencia la ley seca.

Sin embargo, ya pasadas las 20:30, la afluencia de personas no fue tan marcada en los supermercados, especialmente de aquellos ubicados en centros comerciales.

Para Elsa Cáceres y James Trabanco, una pareja de esposos que siempre hace mercado los viernes ya entrada la noche, prácticamente hubo la misma cantidad de gente.

La presencia de visitantes también fue mayor en la tarde en el comisariato Santa María de Santa Clara, que para las 21:00 del viernes ya había cerrado su atención al público.

Para este día la actividad comercial será restringida. De hecho, las cadenas más importantes de supermercados han anunciado que no abrirán sus puertas hasta mañana, en su horario regular. Aunque otros comercios, como cines y restaurantes, sí tienen previsto abrir en la noche. En el caso de Cinemark y los Multicines, tendrán funciones de las 18:00. Mientras que cadenas de comidas rápidas como Burguer King atenderán entre las 18:00 y 01:00.

Suplementos digitales