Los premios bajaron de quilates

En el Quicentro Sur.   Uno de los atractivos para los clientes es la decoración navideña. Foto:Galo Paguay y Alfredo Lagla/EL COMERCIO

En el Quicentro Sur. Uno de los atractivos para los clientes es la decoración navideña. Foto:Galo Paguay y Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Si este año su sueño era ganar un automóvil de lujo en el sorteo en algún centro comercial, por las compras navideñas, no será posible.

Al menos eso no sucederá en el circuito de centros comerciales en el país que maneja la empresa DK Management, (Quicentro Shopping, Quicentro Sur, San Luis y Granados, en Quito; y el San Marino, en Guayaquil)

En los últimos años, la estrategia que caracterizó a esta cadena era la entrega de premios de lujo. Pero esta Navidad será distinta. La oferta de premios involucra a más personas y dirigida a la familia.

El paquete incorpora el sorteo de 50 canastas con premios que van desde refrigeradoras y LCD hasta viajes y cenas. Cada una oscila en un valor de USD 7 000.

Carmen Recalde, administradora del Quicentro Sur, explicó que la estrategia de este año es que “cada día exista un ganador y con esa decisión se logró que se incremente la oferta”.

Y, aunque en todos los centros comerciales se conserva la política de atraer clientes con los sorteos, la sensación entre las personas es que los ganchos en este año han bajado de quilates. Para Ximena Ramos, “el año pasado fue increíble ver todos esos carrazos de sorteo. Mucha gente iba solo a sacarse fotos. Hoy no he visto ese nivel de premios y, en cierto modo, sí es desalentador”.

Germán Armas, quien ayer paseaba en Ciudad Comercial El Recreo, también tenía su visión. “Si mal no recuerdo, el año pasado hasta se sorteó un camión. Habían sorteos de casas y de unos carros espectaculares. Este año sí hay premios pero ‘así nomás”.

¿Qué pasó este año? Según la especialista en Marketing, Eve Cerón, el costo de mantenimiento de un vehículo de lujo es alto y se convierte en un problema para los clientes. Eso hace que el premio no se disfrute y tenga que ser vendido. La matrícula de un auto se calcula en base a su avalúo comercial, al cilindraje y la antigüedad. A esto se suma otro par de desembolsos: el contrato del seguro del SOAT y el del rodaje que realiza la Corpaire en Quito.

Por ello, quizás los centros comerciales prefieren facilitar la vida a sus clientes y ofrecer premios con menores valores comerciales, añade la especialista.

Néstor Jaramillo, catedrático de Marketing de la Universidad San Francisco de Quito, señala que los cambios en los premios obedecen a estudios de marketing. “Una estrategia no siempre funciona y esta vez, en el caso de DK Management, se debió haber planteado un nuevo desafío”.

Pese a esa percepción de los clientes de que el nivel de los premios ha disminuido, los administradores de los centros comerciales se defienden. Así, en Ciudad Comercial El Recreo, en el sur de Quito, esta temporada se sorteará una casa y dos carros (una camioneta Chevrolet Dimax y un Chevrolet Spark). “Desde hace cinco años hemos mantenido esta estrategia”, afirma Marianela Barrezueta, su administradora.

Soledad Garcés, gerenta de Marketing de Mall El Jardín también afirma que los premios se mantienen como en años anteriores. “Nuestra estrategia es mantener un premio principal: auto, más dinero en efectivo”.

De igual manera, en el Centro Comercial El Bosque, su administradora, Patricia Yépez, dice que “el objetivo es que los clientes se ganen un auto que permita al ganador su mantenimiento anual”.

En ese sentido, Iván Sierra, experto en Marketing, reconoce que las personas prefieren premios que puedan ser usados en familia, como casas, electrodomésticos o computadoras. “No es lo mismo sortear un solo premio, que 200”. Pueden haber más oportunidades de ganar porque los sorteos son diarios y todos los clientes tienen oportunidades”.

Para que las personas accedan a participar por los premios deben realizar compras entre montos especificados por cada centro comercial. Pero el público es exigente. Andrés Frías, señaló que sí le ha dado nostalgia no ver grandes premios. “Era una ilusión, un sueño. Y por eso, corrías a comprar y depositar tus cupones. Porque soñabas sentarte en esos espectaculares autos, incluso sabiendo que después lo venderías. Pero aunque sea una vueltita era el sueño”.

En el Condado
Este año sorteará  una   casa amoblada,   un Chevrolet  Spark,  juegos de sala, televisiones, premios  semanales. Los clientes  deben realizar compras  de  USD 40. Con esto canjean sus facturas por cupones que entran al sorteo.

En El Jardín
Un auto  Mazda MX-5  es el premio del sorteo  que realizará este centro comercial. Además  USD 25 000 en efectivo. Los clientes  deben acumular USD 50 en compras y si lo hacen con  la tarjeta PacifiCard reciben doble cupón.

En el Quicentro Sur
Se sortean c canastas navideñas con electrodomésticos, viajes, juegos tecnológicos. Son 50 canastillas. Los usuarios deben realizar compras de USD 30 y escogen el tipo de canasta que prefieren. Los sorteos son diarios.

En El Recreo
Este año se sorteará una Chevrolet Dimax y un Spark, además de una casa ubicada en Conocoto, en Quito. Las personas accederán al sorteo con compras mayores a USD 30. Por esos valores reciben sus cupones.

En El Bosque  
El atractivo de este año es   un Grand Vitara SZ, un juego  de electrodomésticos  y una tarjeta  con USD 5 000.  Los clientes que  compran con sus tarjetas de  Banco Pichincha acceden al sorteo de  un  Chevrolet Cruze.

En el CCI
Se sorteará un  auto Grand Vitara  5P DLX, además de un viaje a Sao  Paulo, Río de Janeiro  (Brasil) o Santiago de Chile. Los clientes  deben  realizar compras de USD 40 para los  sorteos.  Además hay premios instantáneos como celulares

Suplementos digitales