13 de July de 2012 12:29

Precios del petróleo resisten sostenidos por crecimiento chino

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los precios del petróleo confortaban su alza este viernes al término de los intercambios europeos en un mercado en parte tranquilizado por el crecimiento chino en el segundo trimestre que aunque se situó en el nivel más bajo en tres años no fue tan desastroso como lo temían algunos inversores.

Hacia las 16:00 GMT el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto valía en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres 102,39 dólares, en alza de 1,32 dólares con respecto al cierre del jueves.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para misma entrega subía 74 centavos a 86,82 dólares.

Aunque morosas, “las estadísticas económicas chinas no son tan desastrosas como lo temían algunos y por lo tanto atenuaron los temores de que el país, el segundo consumidor de crudo del planeta, tenga un aterrizaje forzoso de su economía”, subrayaron los expertos de Commerzbank.

El gobierno chino anunció por la mañana que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) cayó a 7,6% en el segundo trimestre, contra 8,1% en el primero, registrando su ritmo de progresión más débil en más de tres años, en particular debido a las dificultades económicas de la zona euro, un importante socio comercial del gigante asiático.

“La cifra del crecimiento es muy baja en comparación con los estándares chinos” aunque está a la altura de lo que se esperaba y no provocó sorpresas susceptibles de hacer caer los precios, señaló por su parte Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

Así, la demanda china de petróleo cayó en junio a 8,96 millones de barriles por día, según cifras oficiales, su más bajo nivel desde octubre de 2010.

Otro factor que impulsó los precios al alza son las renovadas tensiones con respecto a Irán, “luego del anuncio de nuevas sanciones estadounidenses para presionar más” a Teherán, subrayó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

El Tesoro estadounidense anunció el jueves que reforzaba sus sanciones financieras contra más de 50 entidades en Irán. Se trata principalmente de empresas públicas vinculadas a las fuerzas armadas iraníes y a los Guardianes de la Revolución que Washington acusa de participar en el programa nuclear controvertido de Teherán.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el miércoles, y la Agencia Internacional de Energía (AIE) , el jueves, dejaron casi sin cambios sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2012, pero subrayaron una degradación de las condiciones económicas que pesan sobre el consumo de los países desarrollados.

El mercado también digirió este viernes una nueva señal sobre la morosidad de la economía de Estados Unidos, donde la Universidad de Michigan publicó un índice sobre la moral de los hogares que en junio bajo inesperadamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)