14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca lle…
Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contr…
Biden insultó a un periodista
No se cobrará peaje en la vía Alóag – Unión del Toachi
Otras cinco muertes violentas se registraron en Lago Agrio
Mujer sufre asalto en Ecuador durante transmisión en…
4 claves de los informes para debate decisivo del pr…
Epidemiólogos analizan el cambio de semáforo de rojo…

El precio de la gasolina súper descendió

El precio de la súper osciló el 2 de enero del 2019 entre USD 2,81 y 3,10 en las estaciones de servicio. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El precio de la súper osciló el 2 de enero del 2019 entre USD 2,81 y 3,10 en las estaciones de servicio. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El precio de la súper osciló el 2 de enero del 2019 entre USD 2,81 y 3,10 en las estaciones de servicio. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los precios que regirán este mes para dos combustibles muestran un descenso. Según información de la empresa pública Petroecuador, el costo de la gasolina súper y del diésel particular en las terminales de despacho es menor al establecido a fines de diciembre del 2018.

En este mes, en las terminales de despacho el galón de la gasolina súper costará USD 0,24 menos en relación con el precio fijado en diciembre. En cambio, el diésel particular se redujo en 0,20.

Estos ajustes produjeron que ayer el personal de las estaciones de servicio actualizara el precio de la súper en los amplios rótulos que exhiben en las zonas de ingreso. El costo de extra, ecopaís y diésel no registró cambios.

En Quito, durante un recorrido realizado este miércoles 2 de enero del 2019, se identificó que el valor del galón de súper oscilaba entre USD 2,81 y 3,10. El primer precio incluso es menor a los USD 2,98 fijados para este producto, en agosto pasado, por el Gobierno.

Los nuevos montos incluyen el margen de ganancia que cada estación de servicio fija en función de sus costos operativos, de la oferta y de la demanda, informó la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe).

Mientras que en Guayaquil, la cadena Primax comercializó el galón de súper a USD 2,98 desde la noche del 1 de enero, cuando hasta el 31 de diciembre del 2018 costaba USD 3,10.

En la gasolinera de Petroecuador ubicada en la av. Machala y Brasil, el precio de este derivado estaba fijado también en USD 2,98.

Y en la Mobil de las calles Loja y Córdova se mantuvo el costo de la súper en USD 3,10.

La comercializadora Terpel también decidió no modificar el costo “por el momento”, según informó Tania Marcos, administradora de la estación que está ubicada en avenida Quito y 1 de Mayo.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, explicó que estos cambios en los precios de los combustibles se producen porque el costo del barril de crudo ha bajado. Y, por lo tanto, se reducen los precios de los derivados.

Este miércoles, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, se cotizó en USD 45,54.

Esta situación no es ajena a lo que ocurre en otros países. Erazo refirió que en Estados Unidos y en Colombia los combustibles se están comercializando a precios menores.

El costo actual de estos productos tendrá vigencia por un mes. De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 619, que modifica los precios de los combustibles, Petroecuador debe actualizar mensualmente el costo de la súper y del diésel para autos particulares.

La extra y ecopaís se mantendrán en USD 1,85 el galón. Pero los transportistas que trasladan pasajeros, mercancías y que están regularizados accederán a un producto con un mayor subsidio. Es decir, pagarán 1,48 por galón.

En el caso del diésel se aplicará el mismo principio para que estos segmentos cancelen USD 1,037.

Para entregar estos beneficios, el Gobierno tiene previsto dar tarjetas a los beneficiarios, pero aún se están definiendo los parámetros del cupo que recibirá cada gremio.

Pese a esta situación, ayer la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) solicitó al Gobierno derogar el Decreto 619.

Esta resolución se tomó tras la reunión que mantuvieron ayer los agremiados, para analizar ese Decreto.

En este encuentro, Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, expresó su malestar porque la subida de precios inicialmente fue planteada solo para la gasolina, pero según el Gobierno, desde el 15 de enero el valor del diésel también se incrementará.

Actualmente, el diésel premium se vende a USD 1,037.

El gremio reclama que antes de emitir el Decreto no se difundió la medida y “ahora recién se busca el diálogo”.

“Nos acogemos al derecho a la resistencia”, dijo Gómez sobre la posibilidad de paralizar el servicio desde el 16 de enero próximo, en caso de que el ­Decreto no sea derogado.

Aunque el Gobierno anunció el mes pasado que llegó a un acuerdo con los taxistas para que accedan al subsidio a través de tarjetas, con un cupo de 270 galones al mes, este gremio de transportistas asegura que esa no es la solución. “No tenemos el dinero para llenarlas, entonces no nos podremos abastecer”, aseguró Gómez.

Según Omar Gruezo, vicepresidente de Fenacotip y representante de Esmeraldas, la desconfianza nace porque el Gobierno desde el 2012 les ofreció un bono para mantener las tarifas de pasajes y calcula que hay USD 78 millones que todavía les adeudan.

Ayer, en tanto, un grupo de estudiantes del Colegio Mejía de Quito protestó por unas horas a las afueras del centro educativo, en contra de los ajustes a los derivados decretados por el Gobierno. Con estas medidas se esperan USD 800 millones de ahorro.

Suplementos digitales