Vía Alóag – Santo Domingo se cerrará en su tot…
Cicleada por los pacientes que necesitan trasplantes…
Una persona que estaba reportada como desaparecida f…
Dos sospechosos de la muerte de un hombre en el sur …
Empresas tienen opciones para la aplicación del larg…
Banco Pichincha define 9 compensaciones por falla en…
Lasso quiere demostrar que ‘también tiene calle’, an…
Costos en producción y mano de obra generará ampliac…

Gobierno asegura que no se incrementa el precio del gas de uso doméstico

Los distribuidores de gas desarrollan una aplicación móvil para la entrega de las bombonas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los distribuidores de gas desarrollan una aplicación móvil para la entrega de las bombonas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El precio del gas de uso doméstico no subirá, dice el Ministerio de Energía este 25 de abril del 2019.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Energía y Recursos No Renovables aseguró que “el precio del gas de uso doméstico no subirá” en Ecuador. Lo hizo a través de un comunicado emitido este jueves 25 de abril del 2019, un día después de la publicación del Decreto Ejecutivo 724 que establece reformas al reglamento para la regulación de precios de los derivados de los hidrocarburos.

El el Decreto 724, publicado por la Secom la noche del 24 de abril, libera el precio del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido, que se produce en el campo Amistad y que se requiere principalmente en algunas actividades industriales.

En un comunicado, la Cartera de Estado sostuvo que antes existía un precio fijo para este derivado y ahora este se fijará de acuerdo a las condiciones del mercado y será comercializado en millones de BTUs, más los impuestos aplicables.

El gas natural es usado actualmente por industrias cuencanas de la cerámica. Esas firmas tardaron dos años y medio en adaptar sus procesos para poder usar este combustible.

A diferencia del gas de uso doméstico que usan los hogares para cocción y que se obtiene de refinar el petróleo, el gas natural se extrae directamente de los campos.

Actualmente, Petroamazonas busca inversión para ampliar la producción de este recurso en el Campo Amistad, ubicado en la Costa, e importar gas natural desde Perú.

El Decreto 724 establece que el gas proveniente de ese campo destinado a actividades económicas de manufactura, de hoteles y restaurantes, y los comedores populares y en general los programas de alimentación escolar regentados tendrá un precio de USD 2 por millón de BTUs, que se mantendrá en función de los cupos de consumo establecidos por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Cuando este cupo sea sobrepasado, se pagará el precio liberado, determinado por el mercado.

“Trabajaremos con los costos de Petroamazonas de entre USD 6 y 7 por millón de BTUs, pero en el futuro, cuando el país tenga que importar, se ajustarán a los precios del mercado que oscilan entre 9 y 12 dólares por millón de BTUs”, señaló el ministro de Energía, Carlos Pérez.

Suplementos digitales