14 de January de 2012 00:03

El precio del quintal de la papa bajó a USD 12

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La papa, uno de los alimentos básicos de los ecuatorianos, bajó de precio. Mientras la semana anterior el quintal de la variedad chola se vendió en USD 25, esta semana se comercializó en USD 13, en el Mercado Mayorista de la ciudad de Ibarra.

La razón de la caída del precio tiene que ver con la oferta y la demanda, explica William Vásquez, funcionario de ese centro de acopio.

El quintal de la papa capira, en cambio, se ubicó en USD 12. Esta variedad está destinada básicamente a la industria de frituras, asegura un comerciante del tubérculo.

Mientras tanto, el quintal de las variedades de papa esperanza, gabriela, roja, uva y Única también se ofrecieron en USD 12. Sin embargo, en el mercado minorista, el precio se incrementa más, asegura María Elena Gallegos. La ama de casa comenta que compró una arroba (25 libras) en 10, en el mercado Amazonas.

El precio actual es el más bajo de los dos últimos años. Hasta mediados de noviembre del 2011, el precio del quintal de papa chola estaba en USD 34. Sin embargo, en diciembre el quintal bajó a USD 15.

Fernando Chulde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Carchi, dice que la falta de inversión y producción, además del ingreso de papa de Colombia y de Perú, inciden en la baja del precio del tubérculo. La mayor parte de la cosecha, que cubre la demanda del país, proviene de Carchi, donde hay 3 000 hectáreas sembradas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)