5 de October de 2011 00:03

El precio del barril de petróleo vuelve a caer a niveles de alerta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El precio del petróleo sufrió una nueva recaída y, de ser mayor, podría comprometer el crecimiento económico del país para este año y el próximo.

El barril de crudo WTI (West Texas Intermediate), de referencia para el crudo local, cerró en USD 75,67 la tarde de ayer en la Bolsa de Nueva York, perdiendo USD 1,94 respecto al lunes.

La caída se debió a la persistencia de los temores de que Grecia caiga en la bancarrota y que no pueda cumplir con sus préstamos y así arrastre a varios bancos europeos y del mundo.

Esta cotización del petróleo se encuentra al límite de las estimaciones del Presupuesto General del Estado que determinó para este año un barril de USD 73,3.

En condiciones normales, al crudo ecuatoriano se aplica un descuento o castigo, al ser de menor calidad respecto al WTI. Sin embargo, desde abril pasado el petróleo nacional registra diferenciales positivos por la escasez del WTI que han llegado hasta USD 15, según Petroecuador.

El editor de la publicación económica, Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, considera que los precios favorables durante el primer semestre del año podrán sostener el crecimiento de la economía nacional, pese a la última baja del precio del petróleo.

Entre enero y julio el crudo nacional se exportó a USD 95,73.

Para este año, el Gobierno proyecto un crecimiento superior al 5%, lo cual se podría cumplir según Acosta, por los altos niveles de gasto e inversión del Estado dentro de la economía.

El gasto e inversión tienen además en respaldo del financiamiento de USD 2 000 millones de China de este año, que podría “amortiguar” el impacto por el descenso del precio del petróleo, explica Acosta, siempre y cuando la caída no sea “radical”.

“Mientras el precio del petróleo no llegue a niveles críticos, el crecimiento estimado para este año será posible cumplir”.

En ello también coincide el Jefe de Área Académica de Economía, de la Universidad del Pacífico, Jaime Cabezas, quien no obstante, advierte un mayor problema para el año que viene.

Los indicios de una posible recesión en Europa y EE.UU. afectarán el precio del crudo, explica Cabezas, y por ende la inyección de recursos del Estado en la economía del país, principal motor del crecimiento. En las últimas semanas, Finanzas ha revisado varias veces su estimación del precio para el Presupuesto del 2012: entre USD 70 y 90.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)