10 de October de 2011 00:01

Una posible ampliación de la Atpdea crea expectativas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El entusiasmo envuelve al sector exportador desde el pasado lunes, día en el presidente de los EE.UU. , Barack Obama, remitiera al Congreso de su país tres tratados de libre comercio para su aprobación y la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) para Ecuador y Colombia.

El pasado 12 de febrero, las preferencias para que 6 400 partidas ingresaran a territorio estadounidense con arancel cero vencieron para ambas naciones, desatando el pánico entre los comercializadores de estos productos, por los posibles efectos que traería la situación en la economía nacional.

Los exportadores temían que los clientes en EE.UU. dejaran de adquirir flores, brócoli, atún, etc., debido a los aranceles que tendrían que pagar por el ingreso de los artículos a su país. Sin embargo, casos como estos fueron pocos y, en general, los importadores asumieron los costos por las tasas fijadas de hasta el 35%.

Este apoyo lo tuvo Alfredo Zeller, titular de la exportadora de brócoli ProveFrut, quien señaló que esta situación podría cambiar, a una condición mejor, si el miércoles el legislativo estadounidense aprueba la extensión de las preferencias arancelarias.

“Sería bastante positivo si la medida se concreta. En caso de que esto suceda, deberá ser ratificado en un período de 30 días”.

La extensión, que se daría por un plazo de 18 meses aproximadamente, no solo traería beneficios para los exportadores sino para los compradores en EE.UU. Ello debido a que estos últimos recibirían el retroactivo de ocho meses por el pago de aranceles que asumieron al vencer la Ley (también para los exportadores que pagaron los impuestos).

“En el sector floricultor, los estadounidenses estarían reembolsando a sus importadores aproximadamente entre USD 10 millones y USD 15 millones. Será también un alivio para los exportadores del país en el tema de precios”, señaló Gino Descalzi, propietario de la finca Fiorentina Flowers.

Sobre este último aspecto, el empresario explicó que algunos compradores asumieron los aranceles, pero se recuperaron de estos egresos reduciendo el precio que pagaban por las flores ecuatorianas. En el caso de las rosas, se estima que bajaron el valor en el orden del 6,8%, es decir, en el mismo porcentaje del arancel fijado para estas partidas.

Pese a ello, las flores nacionales se continuaron vendiendo. El hecho que Colombia, el principal competidor del país, haya enfrentado la misma situación ayudó a que las importaciones desde EE.UU. no se redujeran.

“Con la extensión de la Atpdea no solo que seguiremos vendiendo sino que lograremos que los compradores no busquen en otros mercados los productos que nos compran a nosotros”, señaló Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El próximo miércoles será un día clave para la ampliación de las preferencias arancelarias ya que, según señaló en su cuenta de Twitter la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, el legislativo de EE.UU. posiblemente trate este aspecto ese día, junto con el tema de los TLC de Corea del Sur, Panamá y Colombia.

La aprobación de este último acuerdo es, en parte, lo que impulsaría a que se renueve la Atpdea para ese país y Ecuador. Colombia necesita al menos de año y medio de preferencias hasta que entre en vigencia su acuerdo.

Sin embargo, cuando este período haya terminado, el país quedará en condiciones desiguales frente a su principal competidor. Los productos ecuatorianos ingresarán a EE.UU. con aranceles, mientras que los colombianos tendrán un trato preferencial.

De ahí que los exportadores creen que el Gobierno debería trabajar para concretar un acuerdo a largo plazo con los estadounidenses, aunque son conscientes que el Ejecutivo de ese país no tiene la facultad para negociar un acuerdo con ningún país.

En medio de este panorama, el gremio exportador analiza la posibilidad de un encuentro con Cely, quien está nominada por el Gobierno para ocupar el cargo de embajadora del país en Washington, para exponerle algunos aspectos de la relación con EE.UU.

“Aún es prematuro hablar del encuentro. Pero entre los temas que se tratarían está el acceso logístico hacia el mercado estadounidense, competitividad, entre otros. Es una tarea complicada la que tendrá el nuevo representante de Ecuador en EE.UU. Ese es un mercado que nosotros no podemos perder”, dijo Ribadeneira.

La exportación a EE.UU.

Entre enero y agosto  de este año,  el país ha exportado al mercado estadounidense USD 6 175,5 millones.  Los datos los registra el Banco Central del Ecuador.

Actualmente,  las rosas pagan un arancel del 6,8%, las demás flores uno del 6,4%, la madera contrachapada 8%, las hortalizas el 14,9%, los frutos 3,4%, etc.

Como  medida para  aliviar  el impacto por la falta de Atpdea para los exportadores,  el Gobierno  ofreció la entrega de certificados de abono tributario. Sin embargo, solo Ingesa ha entregado los papeles para el trámite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)