28 de August de 2012 00:02

La portabilidad numérica otorgó más clientes a Claro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde que los usuarios son dueños de su línea celular -octubre del 2009-, alrededor de 178 000 han optado por migrar de operadora. Se trata de un 1% del universo de líneas que hay en el país : 16,3 millones.

En este proceso, la operadora que más líneas perdió fue Movistar, que tuvo un saldo negativo de 34 400 líneas hasta el 20 de agosto de este año, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Por su parte, Claro aumentó su participación con este mecanismo.

Las promociones, la cobertura, el servicio, etc., explican que un cliente decida cambiarse de operadora. Para Alfredo Velazco, representante de la Asociación de Usuarios Digitales, la portabilidad no tiene mayor impacto en el país porque no hay competencia. “El mercado se reparten dos de las tres operadoras”.

Según el Reglamento de Portabilidad, este mecanismo también aplica a clientes que quieran mantener su número cuando se cambian de red en de la misma operadora. Es decir, si es un usuario de red CDMA (que aún tiene la CNT Móvil) quiere pasar a GSM o a la nueva HSPA+, no tiene que pagar ningún valor adicional. Lo mismo se aplica cuando el usuario pida un cambio de modalidad: prepago o pospago.

Sin embargo, en un control que realizó la Supertel encontró que Movistar realizó un cobro indebido a una usuaria que se acogía a la portabilidad. El 9 de agosto pasado, la Supertel emitió la resolución ST-2012-0312 en la cual señala que Diana V., una clienta de la compañía pagó USD 5, en abril pasado, por el cambio de un plan pospago a prepago.

La operadora incumplió el reglamento de portabilidad numérica, que señala que bajo ninguna circunstancia deberán establecerse y exigirse cargos específicos por Portabilidad Numérica para el abonado efectivamente portado, hasta por dos veces al año.

Durante el proceso de juzgamiento, que consta en un documento de 12 páginas, Movistar señaló que el contrato (de concesión) no prohíbe la posibilidad de cobrar un valor por el cambio de pospago a prepago y calificó de inexistente la falla imputada.

Pese a ello, la Supertel impuso una sanción de USD 200 por contravenir el Reglamento. Además, hizo un llamado para que los abonados perjudicados por este tipo de prácticas denuncien sus casos en la entidad de control.

Una vez que Movistar conoció la resolución, señaló que “se trata de un caso aislado de un cliente. Contamos con más de 4, 7 millones de usuarios a quienes agradecemos su confianza y servimos con transparencia”.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)