Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica más grande del Ecuador, con una capacidad instalada de 1 500 megavatios (MW). Actualmente, esta central produce el 55% de la energía que consume el país, en medio de la crisis energética, que ha obligado a programar cortes de luz de hasta 10 horas al día.
Más noticias
Según el reporte diario del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), este lunes 14 de octubre de 2024 produjo 965 MW. Esto representa el 64% de su capacidad, casi al tope de su rendimiento esperado, que es el 65%.
La ministra de Energía (encargada), Inés Manzano, señaló que el caudal extraordinario del río Coca permitió mejorar la operación de la central Coca Codo Sinclair y reducir los tiempos de cortes de luz entre el domingo 13 y lunes 14 de octubre.
Según el monitorio diario del río Coca, durante esos dos días se registraron caudales altos con 163 y 77 metros cúbicos por segundo (m³/s), respectivamente. Mientras que en las dos primeras semanas de este mes, el promedio fue de 23 m³/s.
Este caudal debe ser aprovechado para generar la energía en el momento. “No lo podemos guardar la energía ni desperdiciarla”, dijo Manzano. Coca Codo es una central de paso y no tiene capacidad para guardar el agua.
¿Cómo funciona Coca Codo Sinclair?
La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair aprovecha el potencial hídrico del río Coca, en el límite provincial de Napo y Sucumbíos.
Esta central está conformado por una obra de captación, aquí se toma el agua del río Coca. El líquido pasa por filtros que retienen sedimentos grandes como palos piedras y basura.
Luego el líquido se dirige a los desarenadores cuya función principal es eliminar los sedimentos arenosos del agua que más adelante se convertirá en energía.
El agua limpia que sale del desarenador se mueve hacia el túnel de conducción que tiene más de 8 metros de diámetro y atraviesa la montaña por más de 24 kilómetros, una distancia equivalente a recorrer desde el Centro Histórico de Quito hasta la Mitad del Mundo.
Al otro extremo del túnel se encuentra el embalse compensador, que albergar más de 800 000 metros cúbicos de agua equivalentes a unas 350 piscinas olímpicas. Esta cantidad de agua permite generar hasta 1 500 MW durante 4 horas consecutivas.
El agua de este embalse se precipita en caída libre por 620 metros a través de dos tuberías de presión que luego se dividen en ocho ductos que alimentan cada una de las ocho turbinas generadoras, que juntas alcanzan la máxima capacidad de generación de la hidroeléctrica.
Casa de maquinas de Coca Codo Sinclair
Las tuberías de presión, los ocho ductos u las turbinas son subterráneos. En la denominada casa de máquinas hay dos cavernas que albergan las ocho turbinas de generación eléctrica. Esta infraestructura está a 26 kilómetros de distancia de las obras de captación a más de 500 metros dentro de la montaña.
La electricidad generada se distribuye a través de líneas de transmisión de 500 kilovatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y luego va a las empresas distribuidoras y posteriormente llega a los hogares.
Esta central no tiene un gran reservorio de agua como el de Mazar, en Azuay, cuyo embalse tiene la capacidad para retener 300 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 132 000 piscinas olímpicas.
Coca Codo Sinclair inició su construcción en julio de 2010 y fue inaugurada el 18 de noviembre de 2016.