El Gobierno de Daniel Noboa solicitó al sector privado maximizar el uso de sus generadores para apoyar la emergencia eléctrica, debido a los cortes de luz, tras la suspensión de la venta de energía de Colombia. El aporte de la empresa privada representa hasta 300 MW de generación.
Más noticias
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace), a través de un comunicado, solicitó a las empresas privadas encender sus generadores al máximo de su capacidad, durante 24 horas, a partir del 1 de octubre de 2024. La iniciativa busca aliviar la carga sobre el sistema eléctrico nacional, especialmente en las horas pico.
En caso de que las industrias no puedan operar sus generadores de manera continua, se les solicita hacerlo entre las 06:00 y las 18:00, para apoyar durante los cortes de luz y la falta de energía de Colombia. Además, aquellas empresas que logren mantener la generación fuera de ese periodo serán recompensadas.
Conforme a la regulación Arconel 003/24, el sector privado tiene la opción de contribuir en situaciones de déficit energético y recibir una compensación en sus facturas. Esta incluye los costos de combustible, operación y mantenimiento. Actualmente, el aporte privado representa hasta 300 MW, reforzando significativamente el sistema eléctrico del país en momentos críticos.
Empresas que se han respondido al llamado del Gobierno
Según el Ministerio de Energía, cerca de 20 empresas se sumaron a la convocatoria del Gobierno. Entre ellas está: Industrial Surindu S.A., con su grupo electrógeno de 1640 KW. Esta compañía se convirtió en la primera industria en Guayaquil en aportar megavatios de energía eléctrica.
Asimismo, la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) certificó el proyecto de autogeneración de Arca Continental. Este está ubicado en la planta industrial de El Inca, en el norte de Quito.
Esta iniciativa, que incorpora tecnología avanzada y fuentes de energía, permitirá a la empresa reducir el consumo de energía de la red eléctrica convencional en las plantas industriales del negocio de: bebidas, ubicadas en Quito, Guayaquil y Santo Domingo.
Mediante este proyecto, se generarán 18 megavatios que aportarán al funcionamiento de la operación de la embotelladora a nivel nacional.
La empresa Novopan también cumplió con todos los requisitos que se necesita para calificarse como grupo electrógeno de emergencia. Desde el 25 de septiembre entrega energía al Ecuador.
También Duragas S.A., a través de su planta en Santa Rosa, en El Oro, se convirtió en la primera empresa en autoabastecerse y aportar al sistema energético nacional en esa provincia. La compañía utiliza generadores que le permiten producir 190 kilovatios (KW), desconectándose de la red eléctrica nacional.