La carne de borrego ha subido de precio en las últimas semanas. En el Mercado Central de Ambato los nuevos costos sorprenden a las amas de casa.
La semana pasada, la libra de borrego costaba USD 1,80. Ahora se vende en USD 2.
Los tercenistas locales atribuyen este incremento a dos factores: los mayoristas se llevan el producto a Riobamba y Latacunga. Y hay escasez de animales para faenar.
En los mercados de Quito y Guayaquil se vende hasta en USD 2,50, dice Flor González, vendedora, mientras acomoda los trozos en su frigorífico con paredes de baldosa blanca.
El Mercado Central, como lo explica su nombre, se halla en el corazón urbano. Entre las concurridas calles 12 de Noviembre y Marieta de Veintimilla. En ese sitio funcionan 80 locales que negocian partes de diversos animales.
Según Flor González, la mercancía se vende a menor precio en la madrugada. Las horas claves son de 04:00 a 06:00.
El valor de la carne de res se mantiene estable: USD 1,50. “Al consumidor se le entrega suave y con huesos”, dice Mariana Suárez, comerciante.
También las chuletas no variaron de precio. La de res cuesta USD 1,50 y la de cerdo, 1,70. La carne de cerdo es apreciada para sopas y fritada. Yolanda Proaño, ama de casa, la prefiere de chancho blanco porque tiene menos manteca.
Las patas de cerdo se venden en USD 2,50; el lomo en 2,25 y la cabeza en 8.
El pollo se incrementó en USD 0,50 centavos.