3 de July de 2012 14:02

¿Podrá el Gobierno ecuatoriano vivir con lo presupuestado?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de una bonanza petrolera que ha durado alrededor de 15 meses, el precio del crudo en el mundo ha empezado a caer, aunque todavía alcanza para cumplir con el valor proyectado en el Presupuesto del Estado para este año.

La Asamblea Nacional aprobó a fines del 2011 la Pro forma presupuestaria  con un valor de USD 79,3 para el barril de crudo ecuatoriano. En los primeros cuatro meses del 2012, el barril de crudo promedió los USD 105, aunque luego empezó a bajar por los temores sobre una mayor recesión en la Zona Euro y en Estados Unidos, además de una desaceleración en China.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, abrió hoy con un precio de USD 87, pero la volatilidad que se registra el mercado petrolero ha sido muy alta en las últimas semanas, ya que hace 15 días estuvo por debajo de los USD 80. Se prevé que se mantenga en esos niveles, lo cual reduciría el flujo de ingresos extras a las arcas fiscales de Ecuador.

El Régimen calcula que cada dólar adicional en el precio del barril de petróleo le significa USD 70 millones más de ingresos. En este sentido, en el primer semestre del año el Fisco ha recibido, en promedio, al menos USD  1400 millones adicionales, considerando que el precio del crudo ha sido mayor en 20 dólares respecto al valor presupuestado.

Con los niveles actuales de precios, los ingresos extraordinarios tienden a desaparecer y el Gobierno se verá obligado a manejar las finanzas públicas con los ingresos presupuestados. Esto no significa que haya una amenaza inminente de un colapso en el precio del petróleo. El escenario más probable es que los ingresos petroleros del segundo semestre sean similares a lo presupuestado, señaló el analista Walter Spurrier. Pese a ello, el Gobierno ha endurecido los controles a las importaciones, y debe esperarse que esto continúe; incluso, que los controles se extiendan a los productos de consumo aún no afectados, dijo Spurrier.

Asimismo, el presidente de la República, Rafael Correa, ordenó el sábado pasado al Banco Central repatriar USD 1 116 millones de depositados en cuentas en el exterior, especialmente en Estados Unidos, para financiar las inversiones y generar empleo. Asimismo, a través de la Junta Bancaria, prevé obligar a la banca privada a repatriar parte de los USD 2 700 millones que tiene en el extranjero.

Según el banco central del Ecuador, hasta el viernes pasado, la reserva monetaria ascendía a USD 3931 millones, de los cuales unos USD 2 700  millones corresponden a los depósitos en las Cuentas de Tesoro y de otras entidades del Gobierno Central.

Estas medidas pueden ser un síntoma de la falta de recursos en las arcas fiscales. Según el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, la reserva monetaria no alcanza actualmente para cubrir los depósitos de las entidades del sector público no financiero. 

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)