Entre el 2006 y 2014, la pobreza en Ecuado se redujo del 38,3% al 25,8%. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.
Entre el 2006 y 2014, la pobreza en Ecuador, medida por el consumo, se redujo del 38,3% al 25,8%, según información difundida la mañana de este lunes 13 de abril del 2015 por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
En una rueda de prensa conjunta con la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), el INEC presentó los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2014, en la cual constan los indicadores de pobreza y desigualdad, además de datos sobre salud, fecundidad y salud materna, uso del tiempo, vivienda, etc.
Pabel Muñoz, titular de la Senplades, señaló que la disminución de la pobreza en los gobiernos pasados se explicaba por el crecimiento, pero no hubo una política redistributiva como la que existe actualmente. Asimismo, destacó que el problema de la pobreza es multidimensional y que existe una estrategia para erradicar la pobreza extrema, la cual se redujo más de la mitad en los últimos ocho años.
En materia de pobreza, sin embargo, las diferencias entre las zonas y urbanas y rurales seguían al cierre del 2014. Si bien la pobreza ha caído en ambas zonas, en las áreas rurales afecta al 47,3%, mientras en las zonas urbanas al 15,5%.