Cinco pistas se siguen en el manejo de la deuda en el Ecuador

El contralor Pablo Celi (centro izq.) mantuvo este lunes, 8 de enero del 2018, una reunión con la veeduría que acompañará en el proceso de auditoría de la deuda pública. Foto: PATRICIO TERÁN / EL COMERCIO

El contralor Pablo Celi (centro izq.) mantuvo este lunes, 8 de enero del 2018, una reunión con la veeduría que acompañará en el proceso de auditoría de la deuda pública. Foto: PATRICIO TERÁN / EL COMERCIO

El contralor Pablo Celi (centro izq.) mantuvo el lunes, 8 de enero del 2018, una reunión con la veeduría que acompañará en el proceso de auditoría de la deuda pública. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Contraloría y la veeduría ciudadana examinan, al menos, cinco aspectos de la deuda contraída por el anterior Gobierno entre el 2012 y mayo del año pasado.

Los temas están relacionados con el manejo reservado de la deuda, falencias en el archivo de documentos, el límite del endeudamiento, el acuerdo para que Petroecuador se endeude a favor del Fisco y la exclusión de las preventas de la contabilidad del endeudamiento.

El trabajo de la Contraloría empezó en agosto pasado y el de la veeduría el lunes de esta semana, cuando se conformó de manera oficial. Está previsto que el equipo tenga una segunda cita la próxima semana.

La Contraloría empezó esta semana la notificación de los resultados provisionales del examen a exfuncionarios, incluido el exmandatario, Rafael Correa. Su abogado, Alexis Mera, dijo que “es tan grave el informe preliminar que va a provocar que le cierren todas las líneas de crédito al Ecuador”.

La Ecuarunari solicitó este miércoles, 10 de enero del 2018, a la Fiscalía investigar la participación del expresidente en los procesos de endeudamiento del país y pidió su prohibición de salida. Mera calificó el pedido de “político”.

El anuncio de un examen a la legalidad de la deuda inquietó al mercado internacional, lo cual se reflejó en una caída en el precio de los bonos y un alza de 11 puntos en el riesgo país.

El catedrático de la USFQ Bussines School, Santiago Mosquera, cree que la baja del precio puede relacionarse con el análisis de la Contraloría y el grupo de observadores, aunque señala que la caída en el precio fue de menos del 1%.

Para Rosa Guerrero, presidenta de la consultora Finanzas y Cooperativas, los mercados pueden tomar de forma positiva la conformación de una veeduría que observe el análisis de la deuda. Considera que el objetivo del grupo es transparentar las cifras.

Techo legal de la deuda en análisis

El Código de Finanzas Públicas establece que la deuda no puede superar el 40% del PIB. En octubre del 2016, cuando el Fisco estaba cerca de superar ese límite, el Gobierno del entonces presidente Correa emitió un decreto para cambiar la fórmula de cálculo de ese porcentaje. La modificación permitió quitar de la contabilidad fiscal unos USD 14 000 millones en obligaciones con entidades públicas. Si se incluyen estos valores, el peso de la deuda es del 45% del PIB. La Contraloría analiza si el proceso fue adecuado.

Acuerdo entre el Fisco y ‘Petro’

La Contraloría examina el convenio entre Finanzas y Petroecuador, firmado en diciembre del 2014 y con vigencia hasta el 2020, que facultó a la petrolera a buscar financiamiento externo para el Fisco. Amparada en este documento, la estatal consiguió recursos de preventas que traspasó al Fisco y, con ello, se convirtió en su prestataria. El convenio se firmó pese a que el art. 315 de la Constitución fija como funciones de las empresas públicas la gestión de los recursos estratégicos no el financiamiento del Estado.

¿Las preventas son deuda?

El Gobierno anterior declaró que las preventas de crudo no son endeudamiento público. Se trata de un mecanismo con el cual Petroecuador comprometió la venta de petróleo con China y Tailandia a cambio de un pago anticipado a favor del Fisco. El 100% del petróleo está comprometido con esos países en el 2018. Según las autoridades anteriores, estas operaciones son comerciales y no de “endeudamiento”, y por eso no constan en el reporte de deuda. La Contraloría analiza la exclusión de estos valores.

La deuda fue reservada

Según la Contraloría, parte de la deuda ecuatoriana fue declarada reservada, aunque no ha detallado a qué tramos se refiere el examen preliminar del organismo de control. La información sobre las tasas de interés, plazos, montos y destino del créditos adquiridos por el país están detallados en la página web del Ministerio de Finanzas. Sin embargo, las condiciones de las preventas de petróleo no son públicas. No constan en Finanzas ni en los balances de Petroecuador. Tampoco se conoce el destino de esos recursos.

Deficiencias en documentación

Durante el proceso de examen especial que realiza el órgano de control a la deuda pública interna y externa se identificaron algunas deficiencias en el archivo de documentación de las operaciones de la deuda pública.

Byron Ojeda, exgerente general de la Empresa Pública Petroecuador, denunció por ejemplo que en la entidad no se encontraron los contratos de las preventas de crudo suscritos durante el Gobierno anterior con las compañías asiáticas Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

 

Suplementos digitales