Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Guías penitenciarios, rehenes de las bandas
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …
Criptodivisas también saltan a la cancha

‘Phishing’, uno de los fraudes financieros que más preocupa

Las entidades financieras encuestadas coinciden en la necesidad de implementar controles antifraude. Foto referencial: Freepik

Mientras el mundo se adaptó, a través de la tecnología, a los cambios que había impulsado la pandemia en diversos ámbitos, los estafadores también lo hicieron.

El fraude en el sistema financiero se mantuvo constante en el último año e, incluso, se aceleró ligeramente, según la encuesta Faces of Fraud 2021, presentada este martes 26 de octubre del 2021 por la empresa de soluciones de ciberseguridad Appgate

El trabajo de recolección de información se realizó en más de 120 instituciones financieras, principalmente de los Estados Unidos y Canadá.

El 81% de los encuestados afirmó que el número de incidentes de fraude que involucran a su organización se ha mantenido estable o ha aumentado durante el 2021.

Además, las entidades señalaron que hay tres esquemas de fraude que más les preocupan para el próximo año.

El primero es el fraude de adquisición de cuentas, con un 45%; mediante el cual los delincuentes usan los datos robados de un cliente legítimo o la información de identificación personal para acceder a su cuenta existente y hacer transacciones ilegales.

Le sigue el ‘phishing’, con 42%. En esta estafa, el atacante envía una comunicación, ya sea por  correo electrónico, por redes sociales, por SMS u otros, con el fin de persuadir a la víctima para que haga clic en un enlace, descargue un archivo adjunto o envíe una información solicitada, o incluso para que complete un pago.

David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, afirma que este tipo de estafa es la más habitual por ser básica y barata para los delincuentes.

Y, en tercer lugar, el compromiso de correo electrónico empresarial con 36%. Para este fraude, los estafadores suplantan los enlaces de comunicación de las entidades financieras, en este caso el correo, y los hacen lucir casi idénticos a los oficiales para que los clientes confíen y entreguen información. 

El mayor desarrollo de las estas se realizan por canales móviles. Un 41% de las empresas identificó un aumento de incidentes de fraude a través de este medio; un 23% reconoció un aumento en la creación de cuentas fraudulentas (incorporación de clientes) a través de este mismo canal y un 19% identificó ataques mediante SMS con enlace malicioso.

Nicole Ibarra, product Marketing Manager, destacó que el fraude en los próximos años seguirá creciendo, principalmente, a través de canales móviles (teléfonos celulares).  

Pese a este panorama, el 60% de las entidades encuestadas cree estar por encima del promedio para poder identificar y mitigar el fraude

Sin embargo, señalan que hay problemas por superar. Por ejemplo, el 55% de las firmas dice que sus clientes y / o socios carecen de la conciencia suficiente para protegerse de los esquemas de fraude de ingeniería social

El 50% considera que los estafadores tienen demasiada información válida de los clientes al alcance de la mano.  Mientras que el 38% dice que los esquemas de fraude actuales evolucionan demasiado rápido para seguirles el ritmo.

Es por ello que las entidades financieras desean estar mejor equipadas. Más del 30% señaló que implementará sistemas de inteligencia artificial y autentificación multifactor.

Suplementos digitales