26 de January de 2012 15:16

Petroperú, interesada en explotar lotes de crudo en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La estatal Petroperú tiene interés en participar en la licitación de hasta 7 lotes petroleros ubicados en el sur de Ecuador, lo que sería su primer intento de inversión en otro país, dijo el jueves la empresa peruana.

Petroperú permitirá además que al menos 40 000 barriles diarios de crudo producidos en estos lotes sean transportados por el oleoducto que tiene la firma en el norte del país hasta la costa del Pacífico, en un intento de integración energética con Ecuador, afirmó un funcionario de la compañía. "Hay interés, (pero) Petroperú tiene que participar en la licitación de los lotes petroleros con un socio, no podemos participar solos, porque no contamos con las espaldas (financieras)", dijo a Reuters Gustavo Avila, asesor de presidencia de Petroperú.

Petroperú se dedica actualmente sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en el país andino con la española Repsol-YPF. En la década de 1990, la firma dejó de extraer y producir petróleo ante la privatización de varias de sus actividades. Pero el presidente de izquierda Ollanta Humala busca que la petrolera estatal participe en las actividades de explotación y producción, como sus pares la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, que también han mostrado interés en los lotes ecuatorianos.

"A diferencia de Perú, la legislación de Ecuador contempla que todo aquel que quiera entrar a participar en el sector petrolero, tiene que hacerlo de la mano de una empresa estatal de cualquier país", comentó el funcionario.

Avila afirmó que Petroperú se encuentra en un posición privilegiada en la futura licitación, debido a que es una petrolera pequeña que puede participar como socio minoritario de cualquier empresa interesada en invertir en estos lotes. "Petroperú brindaría las condiciones legales necesarias a cualquier empresa que desee invertir", dijo Avila.

El funcionario destacó además que, así Petroperú no obtenga la concesion de los lotes, ya hay un acuerdo preliminar con el Gobierno ecuatoriano de reservar un espacio de 40 000 barriles diarios de crudo de esos campos ecuatorianos para que sean transportados por el oleoducto peruano del norte del país. "Sacar el petróleo de esos lotes es muy complicado con los ductos ecuatorianos, nosotros tenemos el oleoducto norperuano que está cerca a la frontera, por lo que Petroperú tendría ese agregado", explicó Avila.

El oleoducto norperuano tiene una capacidad de transporte de 180 000 barriles de crudo al día, pero actualmente solo transporta 30 000 barriles diarios de la argentina Pluspetrol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)