Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

5 petroleras seguirán en el país

El acuerdo con la petrolera chilena Enap. En el Ministerio de Recursos Naturales No renovables se firmó ayer el nuevo contrato. Participaron el ministro Wilson Pástor y Lawrence Golbourne de Chile

El acuerdo con la petrolera chilena Enap. En el Ministerio de Recursos Naturales No renovables se firmó ayer el nuevo contrato. Participaron el ministro Wilson Pástor y Lawrence Golbourne de Chile

El Gobierno llegó a un acuerdo final con cinco empresas petroleras extranjeras para que cambien su modalidad de contrato de la figura de participación a prestación de servicios. Estas compañías son la chilena Enap Sipec, la italiana Agip-Eni, las chinas Andes Petroleum y Petroriental, y la hispano argentina Repsol.

Con esta empresa, la negociación fue de último minuto y se extendió durante toda la jornada de ayer. Hasta el cierre de esta edición, Repsol aún no firmaba el contrato por la falta de varios documentos habilitantes, pero el Ministerio de Recursos No Renovables indicó que la suscripción se realizaría en próximas horas.

La primera en sellar el acuerdo fue la chilena Enap Sipec. Hacia las 10:30, el secretario de Hidrocarburos, Ramiro Cazar, y el gerente de Enap, Eduardo Tapia, suscribieron dos nuevos contratos de prestación de servicios.

El primero, del campo Mauro Dávalos, y el segundo de los campos Paraíso, Biguno y Huachito. Juntos suman 13 000 barriles diarios de producción. Sin embargo, con las nuevas inversiones se busca que las reservas se incrementen en al menos 15,73 millones de barriles adicionales.

Asimismo, bajo el nuevo acuerdo, el Estado aumentará su participación en la renta petrolera, del 88% al 92% para el caso de Mauricio Dávalos, y mantendrá la participación de 86% para los campos Paraíso, Biguno y Huachito.

La segunda empresa en suscribir el nuevo contrato de prestación de servicios fue Agip. Con las inversiones que prevé hacer hasta el 2023 (ver recuadro) incrementará las reservas de su bloque en 3,4 millones de barriles.

En cuanto a Andes, la empresa china prevé incrementar sus reservas en 30 millones de barriles generando un ingreso adicional para el Estado de USD 606 millones para los próximos 15 años.

En el caso de Petroriental, los contratos de operación de los bloques 14 y 17 contemplan aumentar su producción en 12 millones de barriles hasta el 2018.

Finalmente, Repsol reducirá su área de operación en 50 000 hectáreas porque la empresa ha manifestado que no explorará más en el bloque 16 donde no ha tenido buenos resultados. Sin embargo, explorará el campo Bogui Capirón y aumentará su producción en 5 000 barriles diarios.

Por otro lado, el ministro Wilson Pástor dio a conocer que con cuatro empresas no se llegó a un acuerdo: la brasileña de capital público y privado Petrobras, la estadounidense EDC —que opera el bloque 3–, la coreana Canadá Grande, en el bloque 1 y la china CNPC, del bloque 11.

Con Petrobras, Pástor indicó que hubo dificultades en torno a la tarifa. En cambio, EDC no tuvo interés en alcanzar un contrato de prestación de servicios. Sobre esta última compañía pesaba además un proceso de caducidad.

Con ella, explicó Pástor, además del acuerdo para dejar el bloque 3, se deberá resolver el problema de la provisión de combustible de Machala Power, central térmica que consume el gas de EDC.

Respecto a CNPC, el bloque 11 se encontraba bajo un estado de fuerza mayor por lo cual no se podía firmar un contrato. Y, Canadá Grande mantenía un problema fiscal con el Estado: impuesto por ingresos extraordinarios.

Las empresas que salen del país tendrán un plazo de 120 días para entregar de forma ordenada los campos y bloques que manejan.

En este tiempo se hará la liquidación de sus respectivos contratos y, además, una auditoría ambiental sobre los mismos.

Suplementos digitales