9 de July de 2012 12:53

El petróleo sube, la huelga en Noruega apuntala el mercado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los precios del petróleo acentuaban su subida este lunes al final de los intercambios europeos en un mercado apuntalado por la huelga que perturba la producción de crudo y gas en Noruega y un ligero debilitamiento del dólar, aunque sigue agitado por la salud de la economía mundial.

Hacia las 16:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto, valía 99,36 dólares en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres, 1,17 dólares más que el viernes al cierre.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega ganaba 95 centavos a 85,40 dólares.

El precio del barril subía después de haber caído el viernes más de 2,50 dólares tanto en Londres como en Nueva York, lastrado por los últimos datos, peores de lo previsto, del mercado de trabajo de Estados Unidos.

“Este informe decepcionante sobre el empleo estadounidense ha reforzado la preocupación sobre la salud de la economía mundial” y sobre las perspectivas de la demanda de crudo, pero “los precios rebotaban un poco el lunes, un factor que se debe al fracaso de las negociaciones” en el conflicto social en el sector petrolero noruego, dijeron los expertos del gabinete vienés JBC Energy.

La huelga de trabajadores del sector petrolero en Noruega, que amenaza la casi totalidad de la producción de hidrocarburos del país, proseguía el lunes.

Para tratar de resolver esta huelga, iniciada el pasado 24 de junio por unos 700 obreros en dos pozos del mar del Norte, la OLF anunció el jueves un “lock out”, una interrupción, a partir de la medianoche de este lunes de la actividad petrolera de sus miembros.

“Tal como se presenta la situación actual, el lock-out (paro) se hará efectivo a partir de medianoche”, afirmó a la AFP el portavoz del ministerio de Petróleo y Energía, Haakon Smith-Isaksen, en un correo electrónico.

“La interrupción total de la producción llevará unos 4 días” y supondrá una pérdida de producción superior a los 2 millones de barriles diarios en total, la práctica totalidad de la producción del país, dijo Amrita Sen, analista de Barclays Capital.

Según esta analista, “las perturbaciones” de la oferta petrolera “van a alimentar la tendencia al alza” del precio del petróleo, sobre todo, porque coincide con el embargo impuesto por la Unión Europea al crudo iraní desde el 1 de julio.

Noruega es el octavo país exportador de petróleo del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)