21 de October de 2011 15:06

El petróleo cierra al alza en Nueva York: 87,40 dólares el barril

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los precios del petróleo terminaron en alza hoy en el mercado neoyorquino, impulsados por el optimismo general de los mercados, que quieren creer que la incertidumbre en la zona euro llega a su fin.

El barril de “light sweet crude” para entrega en diciembre, que este viernes tuvo su primer día como contrato de referencia, ganó 1,33 dólares a 87,40 dólares en el New York Mercantile Exchange.

“El mercado espera que se encuentre una solución este fin de semana o de aquí al miércoles” en Europa, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Aunque esta expectativa es exagerada y pese a “ que algunas informaciones sugieren que los europeos no han reunido aún los fondos necesarios para salvar a Grecia, (...) el mercado tiene el potencial para sostener este alza ” , agregó.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel se reunirán el sábado en Bruselas, antes de la cumbre de la Unión Europea (UE) del domingo, para preparar una “ respuesta global y ambiciosa” a la crisis de la zona euro.

Los resultados de esta reunión franco-alemana serán adoptados en otra cumbre de la UE, que se celebrará a más tardar el próximo miércoles.

Los ministros de Finanzas de los 17 países que integran la zona euro ya se reúnen en Bruselas a fin de preparar la cumbre del domingo.

Francia y Alemania, sin embargo, no han logrado ponerse de acuerdo sobre la mejor manera de incrementar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a fin de rescatar a los países en dificultades.

“Mientras (los europeos) continúen discutiendo, los mercados creerán que se incrementan las posibilidades de llegar a un acuerdo para rescatar al euro”, opinó Phil Flynn, de PFG Best Research.

Por otro lado, la muerte el jueves del ex dictador libio Muamar Gadafi fue otro factor que intervino en el alza de los precios este viernes.

“En un principio, se decía que su muerte presionaría los precios a la baja, pero el mercado se desempeñó bien ayer” jueves, observó de su lado Rich Ilczyszyn, analista de MF Global.

“Los inversores comienzan a preguntarse quién estará realmente al frente de Libia y cómo se efectuará la reactivación de la producción ” de crudo, agregó.

El país mediterráneo producía cerca de 1,6 millones de barriles por día (mbj) antes de que estallara, en febrero, la lucha que derrocó a Gadafi y que paralizó totalmente su actividad petrolera.

Tras la toma de Trípoli por parte de los rebeldes en agosto, y la ascensión al poder del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, la producción de crudo se reanudó progresivamente y supera los 350.000 barriles por día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)