1 de August de 2012 00:06

Petroecuador no pagó los sueldos de julio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajadores de Petroecuador aún no reciben sus sueldos. Normalmente sus remuneraciones se acreditaban los últimos días del mes pero hasta ayer no se cumplió.

Los empleados esperaban disponer de sus sueldos desde el viernes pasado pero en la tarde indicaron a este Diario que aún no había sido acreditado. Ello, debido a una posible reducción de remuneraciones al interior de la empresa estatal petrolera.

El problema data de noviembre del 2010, cuando el ex gerente de Petroecuador, Manuel Zapater, dispuso un incremento en los sueldos de cientos de funcionarios, supuestamente, sin la autorización del Directorio.

Por eso, esta instancia máxima —conformada por el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor; el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y el representante de la Senplades— aprobó en junio pasado una nueva tabla salarial y dejó sin efecto el incremento de Zapater.

Además, mandó que el actual gerente, Marco Calvopiña, recupere los valores pagados en exceso a los trabajadores.

Todo esto, a más de conllevar una reducción de sueldos de los empleados implicaría deudas de USD 2 000 a USD 20 000 por cada trabajador que tendría que devolver el incremento acumulado durante 20 meses.

Hasta la tarde de ayer, funcionarios afectados por la medida, como Luis P., no tenían acreditada la remuneración en su cuenta. “No nos dicen nada. Todo es un misterio. Ojalá no nos descuenten”, indicó el funcionario, quien vio incrementado su sueldo en el 2010 de USD 1 300 a USD 1 600.

Fuentes de Petroecuador, que pidieron la reserva, dijeron que serían cerca de 1 000 los empleados afectados por el problema.

Ayer, el Directorio de la estatal fue convocado para tratar el tema a las 09:00. Pero el ministro Pástor lo suspendió para las 15:00. A esa hora, Pástor volvió a posponer la sesión sin una nueva fecha.

El titular de la Federación de Trabajadores Petroleros, Ramiro Guerrero, dijo que los sueldos no se acreditaron porque aún no hay una resolución del Directorio que suspenda la reducción y la devolución de aumentos.

También trascendió entre los trabajadores que el descuento no se llevará a cabo y que las remuneraciones se acreditan hoy.

Petroecuador ofreció enviar un comunicado respecto al tema pero hasta el cierre de esta edición no concretó su ofrecimiento.

Solo el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, sostuvo que el tema está bajo consulta del Ministerio de Relaciones Laborales.

“Entiendo que están haciendo una consulta al Ministerio de Relaciones Laborales para tener mayor tranquilidad”, advirtió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)