Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2
Correísmo demandará la Reforma tributaria en la Cort…
El cultivo del arándano se abre campo en el país
Responsables de las masacres carcelarias aún sin sentencia

Petroecuador modifica condiciones para la compra y venta de hidrocarburos

La empresa aclaró que estas medidas están amparadas en la normativa de EP Petroecuador y fueron incluidas en el último concurso de la Gerencia de Comercio Internacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La empresa estatal Petroecuador informó, este sábado 16 de octubre del 2021, que modificó los términos y condiciones para oferentes que participan en los procesos internacionales de compra y venta de hidrocarburos.

El objetivo es contar con una mayor participación de las empresas, que son parte del registro de proveedores de la estatal petrolera.

En un documento, Petroecuador detalló los cambios:

  • Los participantes podrán presentar la garantía emitida por un banco nacional con el aval de un banco extranjero con calificación triple A o también presentar una póliza de seguro emitida a través de una aseguradora nacional, que tenga el respaldo de una reaseguradora en el extranjero.
  • Se amplió el listado de 386 a 750 bancos a escala internacional para la emisión de garantías bancarias, entidades que cuentan con el aval del Banco Central del Ecuador.
  • La inclusión del pago anticipado como opción a la presentación de cartas de crédito. De esta forma, el cliente depositará previamente a Petroecuador el valor de la exportación. Esta medida se da por la dificultad para acceder a cartas de crédito en algunas entidades internacionales, tras las restricciones para la comercialización de crudo extraído de la Amazonía ecuatoriana.

El gerente general EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que “estas acciones buscan mejorar los procesos de compra y venta de hidrocarburos en el mercado externo”. Lo cual se conseguirá con la modificación de requisitos, “enmarcados en los principios de legalidad, trato justo, igualdad, oportunidad, concurrencia, publicidad y transparencia que son incorporados entre los términos y condiciones de cada uno de ellos, siempre precautelando los intereses del país”.

La empresa aclaró que estas medidas están amparadas en la normativa de EP Petroecuador y fueron incluidas en el último concurso de la Gerencia de Comercio Internacional, convocado el 5 de octubre y cuyas ofertas serán recibidas el próximo 19 de octubre.

Actualmente, 60 compañías, entre comercializadoras, refinerías y afines a la industria, son parte del Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la petrolera pública, las cuales cumplieron una fase previa de calificación.

Suplementos digitales