Petroecuador explicó caída de la producción petrolera en Sucumbíos, Napo y Orellana, este 9 de septiembre de 2024.
Existen cinco razones externas para la caída de la producción petrolera en estas tres provincias amazónicas, desde agosto.
Más noticias:
El equipo técnico de EP Petroecuador busca solventar estos problemas, minimizar los efectos adversos y ajenos a las operaciones.
El objetivo de la estatal es recuperar la producción petrolera en el menor tiempo posible.
Cinco razones externas para la caída de la producción petrolera en Sucumbíos, Napo y Orellana
El análisis de la caída de la producción petrolera de Petroecuador va desde agosto de 2024 hasta este lunes 9 de septiembre.
La primera razón está relacionada con las fallas de equipos, generadas por suspensiones eléctricas, que han perjudicado a la producción de 11 bloques.
Aquí están los bloques: 31 (Apaika Nenke), 61 (Auca), 58 (Cuyabeno), Bloque 12 (Edén Yuturi), 43, (ITT) 15 (Indillana), 56 (Lago Agrio).
Además, 57 (Libertador), 21 (Oso Yuralpa), 60 (Sacha) y 57 (Shushufindi).
La producción de estas zonas se ha reducido en alrededor de 83 284,28 barriles de petróleo, acumulados, desde el 1 de agosto hasta los primeros días de septiembre.
El segundo factor es los daños en tuberías, que ya han cumplido su vida útil o, en otros casos, por las perforaciones clandestinas.
Esto ha ocurrido en los campos Auca, Edén Yuturi, Indillana y Shushufindi.
Este segundo motivo ha causado pérdidas estimadas en 26 799,59 barriles de petróleo durante este lapso.
La tercera causa son los robos de cable que han provocado el apagado de pozos y problemas para extraer crudo, mientras se reparan y reemplazan, en varios campos de la empresa.
Las pérdidas estimadas por esto suman 16 907,33 barriles de petróleo.
La cuarta razón es la sequía en el país durante las últimas semanas que redujo la navegabilidad del río Napo.
Esto ha impedido que se pueda transportar el combustible para la generación eléctrica y poder mantener los pozos operativos.
En el caso del activo Edén Yuturi, Apaika Nenke, ITT, la pérdida diaria asciende a 4 300 barriles de petróleo, con una pérdida acumulada de 30 372,33 barriles.
Finalmente, el domingo 8 de septiembre, se produjo una falla eléctrica en el transformador principal del Bloque 12 (Edén Yuturi).
Esto provocó el apagado de pozos y una baja en la producción de 5 600 barriles adicionales en el Activo.
El conjunto de cifras proporcionado por Petroecuador suma alrededor de 162 962 barriles de petróleo menos, desde agosto hasta la fecha, en estas tres provincias.