21 de July de 2012 00:01

Petroecuador evaluará el lunes la reducción de salarios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las autoridades de Petroecuador evaluarán el lunes próximo la decisión de reducir los salarios a cerca de 3 000 empleados de entre 8 260 personas que constan en la nómina de la petrolera estatal.

Fuentes cercanas al Gobierno, que pidieron no ser citadas, indicaron que el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, mantendrá una reunión con altos funcionarios de la empresa para revisar el tema y luego de ello se dará a conocer a los medios de comunicación la decisión tomada.

En la última semana, decenas de funcionarios de la petrolera recibieron la comunicación verbal de que sus remuneraciones serán recortadas y que deberán devolver el aumento salarial que recibieron durante 20 meses.

Ello, debido a que el ex gerente de Petroecuador, Manuel Zapater, realizó un incremento a las remuneraciones de la empresa en noviembre del 2010, supuestamente sin el consentimiento del Directorio de la empresa.

En este escenario, el titular de la Federación de Trabajadores Petroleros, Ramiro Guerrero, dijo que se preparan varias demandas contra Petroecuador, de concretarse la reducción de sueldos.

Guerrero destacó que Petroecuador no puede reducir el salario de ninguno de los trabajadores porque esa acción es inconstitucional y viola el Código de Trabajo además que implica una forma de despido intempestivo.

Explicó que se prepara una acción de protección para que no se pueda ejecutar el recorte de sueldos. Si se ejecuta el recorte, se entablarán demandas puntuales contra quienes lo ordenen.

Este Diario recogió las inquietudes de trabajadores de dos unidades de negocios (antes filiales) de Petroecuador y la incertidumbre de la reducción salarial persiste.

Además de ver mermados sus ingresos, las deudas que asumirían los empleados afectados —en su mayoría integrados a la empresa tras el Mandato 8— oscilarían entre USD 6 000 y USD 20 000, como devolución del aumento supuestamente ‘ilegal’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)