IESS desvincula a 364 empleados para optimizar recursos
Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …

Nueva gasolina súper costaría USD 3 en Ecuador

Carlos Pareja Yannuzzelli, es ingeniero químico, especializado en Petróleos de la Universidad de Guayaquil. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Carlos Pareja Yannuzzelli, es ingeniero químico, especializado en Petróleos de la Universidad de Guayaquil. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Carlos Pareja Yannuzzelli, gerente de Petroecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, presentará en noviembre próximo un proyecto al directorio de la empresa estatal para la eliminación del subsidio a la gasolina súper. El directorio de Petroecuador está conformado por el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, un representante de la Senplades y un delegado del presidente Rafael Correa.

El anuncio lo hizo Pareja hoy, martes 20 de octubre del 2015, en una entrevista concedida al noticiero Noti Hoy de Radio Centro, en Quito.

La propuesta incluye dos puntos principales. En primer lugar, la eliminación del subsidio de la gasolina súper que le cuesta al país anualmente entre USD 140 millones y USD 150 millones. Esto, bajo el argumento de que los usuarios de esta gasolina tienen la capacidad económica para pagar el precio real.

En segundo lugar, Pareja propone reemplazar la gasolina súper por una gasolina importada de mejor calidad. Actualmente el octanaje de la gasolina súper oscila entre 90 y 92 octanos y se busca importar una gasolina de 93 octanos. Esta nueva gasolina súper además tendría menos contenidos de compuestos químicos contaminantes como el benceno y cero contenidos de azufre.

El galón de esta nueva gasolina súper mejorada costaría alrededor de USD 3 y lógicamente no tendría subsidio, sostuvo Pareja. El funcionario además defendió el retiro del subsidio a los combustibles del sector industrial al calificarlo como “perverso”.

La propuesta del retiro de subsidio de la gasolina súper que se presentará en noviembre también apareció en el Twitter de Petroecuador esta mañana.