Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio
Edward Snowden recibe su pasaporte de ciudadano ruso
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Envíos de oro ascendieron a 12 toneladas

Petrobras se va del Ecuador luego de una negociación fallida

notitle

notitle

La compañía brasileña Petrobras dejará el Ecuador tras no alcanzar a definir un acuerdo con el Régimen en la renegociación de su contrato de participación.

Fuentes cercanas a las empresas petroleras, que pidieron la reserva, indicaron ayer a este Diario que tres puntos principales motivaron la decisión de la empresa.

El primero fue que la tarifa no llenaba las expectativas de compañía. En segundo lugar, Petrobras habría buscado que un posible proceso de caducidad de su contrato pueda ser sujeto a un arbitraje, a lo que se oponía el Gobierno.

Y finalmente, la compañía habría sostenido que no se le daban suficientes garantías para invertir a largo plazo en el Ecuador.

La empresa informó que no habrá ningún pronunciamiento al respecto desde el país, sino que cualquier comunicado saldrá de la casa matriz en Brasil.

La agencia internacional de noticias Dow Jones también informó del hecho la tarde de ayer. En su reporte citó a funcionarios del Gobierno, que pidieron no ser identificados, quienes expresaron que Petrobras notificó al ministerio de Recursos Naturales No Renovables que dejará el país.

“El funcionario, que no dio más detalles, dijo que había una muy baja posibilidad de llegar a un acuerdo de último minuto porque el plazo para renegociar los contratos vence el martes”, reportó la agencia.

Este Diario consultó al Ministerio de Recursos No Renovables sobre el tema. La respuesta del ministro Wilson Pástor, a través del Departamento de Comunicación, fue que la negociación aún no ha terminado y que no conoce de ninguna carta o notificación de la empresa para dejar el país.

Petrobras operaba el bloque 18 y el campo unificado Palo Azul con una producción diaria promedio de 20 000 barriles.

La negociación forma parte del proceso de transición de los contratos petroleros de la modalidad de participación a la figura de prestación de servicios.

Este se retomó a partir de julio pasado cuando entró en vigencia la Reforma a la Ley de Hidrocarburos que determinó 120 días para la renegociación de los contratos con las cinco principales operadoras petroleras privadas: Petrobras, Repsol, Andes, Petroriental y Agip (Eni).

De no llegar a un acuerdo entre el Estado y las compañías, la Ley establece que la Secretaría de Hidrocarburos dé por terminados los contratos y liquide las inversiones de las operadoras.