11 de July de 2012 18:28

Petroamazonas se presenta en Bogotá como el "principal socio ecuatoriano"

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La estatal ecuatoriana Petroamazonas invitó hoy en Bogotá a las empresas latinoamericanas del sector a ser sus socias en su etapa de internacionalización, que iniciará en unos meses, cuando concentre la exploración y explotación de crudo y gas del sector público petrolero de su país.

El gerente general de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, presentó así a la empresa ante el sexto Foro Andean Energy Summit, que acoge la capital colombiana, donde dijo que, en su quinto año de vida, la petrolera empieza a "internacionalizarse y buscar socios".

"Queremos y estamos dando los pasos para que aquellos interesados en acompañarnos en este viaje estén seguros de que Petroamazonas es una apuesta segura", añadió el directivo.

Madrid explicó que una vez Petroamazonas asuma todas las operaciones de la otra estatal, Petroecuador, proceso que se espera esté culminado a finales de este año, tendrá en sus manos el 63 % de la producción nacional con 12 bloques generadores de un total de 300 000 barriles de petróleo equivalente por día (Kbped).

Petroecuador se encargará a partir de ese momento del transporte de hidrocarburos, refinado y comercialización.

El gerente de Petroamazonas resaltó el buen comportamiento de la estatal en sus primeros años y destacó que como ente individual en este momento tiene 271 pozos acumulados, produce 150 000 Kbped, tiene en inventario 300 000 millones de barriles en reserva y cuenta hasta ahora con el 31 % de la producción nacional de crudo.

Otro factor por el que se erigió en la "empresa que puede administrar la producción petrolera de Ecuador de la mejor manera" es su proyecto Optimización de Generación Eléctrica (OGE) premiado en marzo de 2011 por el World Finance de Londres.

Además, Madrid manifestó que Petroamazonas "estudia atentamente" la undécima ronda petrolera en la que trabaja el Gobierno de Ecuador.

El subsecretario de estudios y patrimonio de la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador, Alfonso Jiménez, quien también participó en el foro, adelantó que la ronda atraviesa ahora la fase de licencias ambientales y de consultas previas.

"Consta de 21 bloques petroleros con información sísmica (...) con una extensión de 200 000 hectáreas", dijo Jiménez en referencia al territorio pendiente de subasta que se ubica en el este de Ecuador.

Jiménez también invitó a invertir en esta ronda y aclaró que otras formas de depositar la confianza extranjera en este sector es asociarse con Petroamazonas y Petroecuador en una sociedad mixta o en consorcio y que otra petrolera estatal solicite desarrollar un plan directo.

Asimismo, el representante del Gobierno ecuatoriano en materia de hidrocarburos expresó su confianza en poder firmar el memorando de interconexión con Perú en esta primera quincena de julio y su satisfacción por el avance de la conexión con las infraestructuras colombianas en otro oleoducto binacional.

Por último, recordó que el sector de hidrocarburos supone el 15,7 % del producto interno bruto (PIB) de Ecuador y un 27,2 % de los actuales presupuestos generales del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)