El Banco Central de Perú elevó el viernes pasado su proyección de crecimiento económico para este año a un 8%, desde la expansión del 6,6% estimada anteriormente, en medio de una candente recuperación por una ágil demanda interna.
En un nuevo informe de cifras macroeconómicas, el ente emisor precisó que Perú registraría este año un déficit fiscal de un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), dato menor a la proyección de 1,6% anterior.
La economía peruana muestra una robusta recuperación luego de ser duramente golpeada en el 2009 por la crisis financiera internacional, cuando apenas creció un 0,9%.
El Banco Central de Perú detalló que para el 2011 se espera una desaceleración en la economía peruana, que crecerá un 6%, proyección similar a un reporte previo.
El fuerte dinamismo del consumo interno local prácticamente ha desplazado a tradicionales sectores productores de materias primas, como la minería. Perú es el primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc y el sexto de oro. El país sudamericano también se ha convertido en un imán para la inversión extranjera, que ha destinado miles de millones de dólares a la pujante economía peruana.