18 de August de 2012 00:02

La pérdida del celular sale cara

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las restricciones a las importaciones de los celulares, que estableció el Gobierno a finales de junio, no solo encarecieron los precios de los equipos sino también los deducibles de las aseguradoras de los celulares.

Los usuarios, en caso de pérdida del móvil, deben cancelar el 40% del valor de precio de venta al público. Así, un iPhone que hace dos meses costaba USD 700, en caso de pérdida el usuario debía cancelar USD 280.

Ahora, el mismo equipo está en USD 1 000, y el deducible subió a USD 400. Aunque el usuario siga pagando el mismo valor mensual: USD 9,90 más IVA.

Rafael Avilés, gerente de Ecuaprimas, aseguradora de teléfonos móviles, explica que el precio del deducible está catalogado “con base en las condiciones de mercado, porque la siniestralidad es alta y debe haber un equilibrio entre el mercado y la realidad”, expresa.

Y es que, a medida que ha aumentado el uso de estos aparatos, los robos también. En junio pasado, las operadoras reportaron a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), 65 467 teléfonos robados. En cambio, en igual período del año pasado fueron 33 072 móviles reportados.

Aunque las autoridades creen que el aumento obedece a las mayores facilidades para presentar una denuncia, en Quito, un 83% de la gente no denuncia.

La oferta

Para  contratar   un seguro para el teléfono  celular, el usuario requiere de una cuenta bancaria para que  realizar el débito. Además, dar a conocer sus datos personales,  marca y modelo del celular  y el código IMEI.  

El IMEI es  una  cédula de identidad    del teléfono. El usuario la adquiere al digitar *#06#. Al reportar  un robo, la operadora  prohíbe la activación del equipo    en cualquier operadora del país, de Colombia y  de Perú. 

El tiempo   que tiene un usuario para reportar un siniestro es de 10 días calendario  a partir de la pérdida del teléfono. El reporte  es  una  cancelación de la línea en la operadora móvil.

En caso de que la  aseguradora   haya entregado  un nuevo teléfono a uno de sus clientes y este recupere el teléfono, el equipo será  propiedad de la compañía de seguros.  

Las condiciones

El seguro de celular no cubre daños causados por el  uso del equipo. Tampoco las fallas de fábrica o daños del software.
 
En caso de robo, hurto o daño, el usuario deberá entregar el cargador y sus accesorios a la empresa aseguradora.  
 
Los costos del seguro  están dados por la siniestralidad y el valor de los equipos en el mercado. Según Rafael Avilés, gerente de Ecuaprimas,  en el país, en promedio, los usuarios pierden entre cinco y 10  teléfonos por día.En feriados la siniestralidad aumenta.
 
Si un  usuario   utiliza documentación falsa al  solicitar el pago de la póliza (un nuevo equipo celular), la aseguradora solicitará la devolución total   del valor entregado.

Las aseguradoras se  reservan el cambio de la prima, previa consulta al cliente.

El deducible
 
Dos empresas ofertan  la protección para robos y daños de los celulares en el país.   Ecuaprimas y Ace Seguros.    
 
Los seguros para   celulares cubren riesgo de pérdidas y daños materiales,  incluyendo pérdida o daño total, robo, asalto y hurto. Además de pérdidas parciales y totales.

Los precios mensuales   de los seguros fluctúan entre  USD 4 y 10, más IVA. Esto varía según el modelo: gama baja (USD 2,67); gama media alta (USD 4,59); equipos premium (USD 8,84); iPhone (USD 9,90).  Más IVA.  

Por ahora,  solo los  usuarios  que  tienen planes   pospago  pueden contar con  los seguros de teléfonos. Esto, por la facilidad para recaudar el valor mensual de las primas, las cuales se cobran en la factura que emite la operadora cada mes. Eso aún no es posible en planes prepago.    

¿Qué hacer?

En caso de que se pierda su teléfono, usted debe cancelar  el 40% del valor del equipo. Cuando los precios  de los teléfonos suben,  este porcentaje  se mantiene, pero el usuario cancelará un monto mayor por deducible. No es lo mismo aplicar el 40% a USD 500  que a USD  1 000.
 
Un usuario que haya  asegurado su teléfono nuevo tiene cobertura desde el primer día.Si es un teléfono usado la cobertura regirá luego de 30 días.

Por  reparaciones en  fallas en el micrófono, en la pantalla, el  teclado, etc., el usuario deberá cancelar USD 10 .  
 
Si un usuario reporta que su teléfono tiene rota  la pantalla  pagará USD 50 de deducible. El resto asumirá la aseguradora.

En el caso de que a un  usuario le roben el celular o lo pierda, el seguro solo cubrirá  hasta dos episodios por un año.   
 
La normativa

Para que el cliente   acceda a la reposición de un  celular, en caso de pérdida , debe presentar a la aseguradora la denuncia respectiva ante los juzgados de contravenciones. Además, debe reportar su teléfono a la operadora.

Para entregar el equipo,  el seguro verificará que no tenga retrasos en la  cancelación del plan pospago con la operadora y observará la lista de  teléfonos disponibles.

Si la entrega del  teléfono cambia porque no hay en ‘stock’, según las políticas de la  aseguradora, el cliente  podrá recibir un teléfono de gama baja (solo para llamadas y mensajes de texto) mientras llega el equipo solicitado.
 
En caso de daño, el  teléfono es  enviado al departamento técnico de la operadora, donde se evalúa el daño. Allí se revisa el equipo y, si tiene reparación, el usuario pagará USD 10. Si el daño es irremediable y es por falla del equipo,  la operadora   le devuelve el teléfono sin pagar ningún valor.

Las aseguradoras se  reservan el derecho de asegurar equipos que provengan del exterior. Ecuaprimas, por ejemplo, solo asegura los equipos que comercialice la operadora  Movistar en Ecuador.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)