17 de August de 2012 00:02

Pedro Páez: Hay casos complicados para la nueva Superintendencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pedro Páez. Superintendente de  Control de Poder de Mercado
Hoja de vida
Su experiencia.  Es economista. Tiene un Ph D en Economía  obtenido en la Universidad de Texas.  Fue ministro de la Política Económica, miembro de la Corporación Aduanera...

¿Cuándo comenzará a operar la Superintendencia de Control del Mercado?

Estamos conformando grupos que están trabajando junto a gente de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), del Ministerio de Finanzas, del Ministerio de Relaciones Laborales, etc. para sacar adelante la estructura de la nueva institución. Sin embargo, hay algunas cosas que todavía faltan.

¿Como cuáles?

Hoy por hoy estamos sin recursos, sin oficinas, sin nada. Estamos creando las condiciones para que, de ser posible, el día de mi posesión ya podamos contar con los recursos que nos permitan echar a andar la institución.

¿Para cuándo está prevista su posesión en el cargo?

Estamos esperando la decisión de la Asamblea Nacional. Están en medio de la vacancia legislativa. Tras ello se espera que haya una respuesta al tema y luego poner en marcha la entidad.

¿Tienen ya un esquema de cómo va a funcionar la nueva Superintendencia?

Estamos todavía en las discusiones sobre lo que dice la Ley de Control de Poder del Mercado y su reglamento al respecto. Pero actualmente ya estamos trabajando en algunos aspectos.

¿Han revisado ya los procesos por abusos de poder del mercado y otras irregularidades, que reposaban en entidades como la Subsecretaría de Competencia?

Tenemos que recibir procesos en marcha no solo de esa entidad sino del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), la Superintendencia de Telecomunicaciones, entre otros. Justamente el Secretario del Presidente de la República nos ha ayudado para preparar una reunión conjunta con todas esas instituciones para definir un cronograma de cómo trabajar. Hay un problema potencial de corrupción en la transición.

¿A qué se refiere?

Hay algunos procesos donde pudiera decirse que, antes que pasen a la Superintendencia, haya que resolverlos precipitadamente y, por otro lado, procesos que por ser papas calientes, pasen a la nueva institución para quitarse el bulto. Por eso vamos a trabajar en un esquema que ubique cuáles son los procesos que ya están iniciados y que se deben tratar con el personal adecuado. Se analizará lo que implicaría que pasen a la Superintendencia con un plazo fijo de solo tres meses, sin tener una estructura física y personal adecuado.

¿Se ha estudiado los casos?

Sí, se está haciendo eso. Es importante que la entidad empiece con paso firme, pero a la vez cauteloso. No nos interesa convertir a la Superintendencia en un organismo policial... Por ahora no tenemos la cuenta de cuántos procesos son... Hay casos bastante complicados, muy técnicos.

¿Qué tipo de casos hay?

Está establecido en la ley la tipificación de los tipos de abusos y las causales. Tenemos el tema del abuso de la posición de dominio en el mercado, la colusión, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)