13 de October de 2011 12:23

Patiño: advertencia a la CAN va dirigida a las acciones del sector privado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, ratificó hoy en Berlín que el Gobierno está sopesando la posibilidad de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero insistió en que se trata de una advertencia contra "acciones privadas" y no contra gobiernos.

"El Ecuador está muy preocupado por algunas acciones que se están tomando no de parte de gobiernos, sino de sectores privados, especialmente de los transportistas, que están impidiendo el cumplimiento de normas andinas que tienen que ver con el libre tránsito de productos y de personas", dijo en conferencia de prensa tras celebrar una reunión con empresarios en la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK).

Los bloqueos a los camiones ecuatorianos, sobre todo por parte de transportistas colombianos, "se repiten y se repiten", dijo. "Por eso hemos planteado la necesidad de llamar a una reunión de jefes de Estado de los países andinos para tratar el tema y encontrar una solución definitiva", continuó en su segundo día de visita a Alemania.

"No puede ser que en nuestros países sigamos teniendo amenazas permanentes y dificultades para poder comerciar cuando tenemos normas que establecen que hay movilidad", concluyó en su segundo día de visita a Alemania.

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, anunció el miércoles que el Gobierno iba a estudiar su permanencia en la CAN debido a la falta de defensas de este organismo ante las barreras arancelarias.

Lucas indicó que Ecuador mantiene balanzas comerciales deficitarias con determinados países, señalando como ejemplo a Colombia, "que pone demasiadas barreras y que está dentro de la CAN".

El organismo, señaló "no nos está prácticamente defendiendo e inclusive vamos a tener que estudiar si seguimos en la CAN o no".

Por otro lado, descartó que su postura obedezca a una alineación ideológica con Venezuela, un país que dejó la Comunidad en el 2006.

La CAN está constituida por Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, a los que se suma Chile como estado asociado. La organización busca promocionar el desarrollo de sus miembros mediante una amplia integración especialmente económica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)