21 de September de 2011 10:55

Parlamento griego aprueba ampliación sistema rescate del euro EFSF

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El parlamento de Grecia aprobó hoy la ampliación del sistema de rescate del euro EFSF con el voto a favor de 183 diputados frente a 38 en contra. Grecia es uno de los Estados que espera salvarse de la bancarrota gracias a ese sistema de rescate, con un nuevo paquete de ayuda que suma 109.000 millones de euros y una contribución de la economía privada.

Los fondos del EFSF podrán utilizarse en el futuro, aunque bajo estrictas condiciones, para comprar bonos de deuda estatal.

La votación se produjo después de que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, advirtiera enfáticamente sobre el peligro de un derrumbe del país y exhortó al Parlamento a apoyar los nuevos y duros recortes presupuestarios que el gobierno acepta aplicar para evitar la bancarrota del Estado heleno.

Existe un gran peligro de que "la economía del país simplemente deje de existir" si no se toman las medidas que reclama la "troika" (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), declaró Venizelos.

El ministro señaló que Grecia necesita medidas de ajuste aún más severas que las aplicadas hasta ahora. "Sí, necesitamos nuevas medidas", afirmó, sin entrar en detalles.

Según algunos periódicos griegos, al país le esperan en los tres próximos años recortes y medidas de ajuste sin precedentes.

El primer ministro Giorgos Papandreu convocó para las primeras horas de la tarde de hoy una reunión extraordinaria del gabinete para discutir sobre los puntos clave del nuevo programa de austeridad, que comprenderán nuevas subidas de impuestos (por ejemplo al fuel de calefacción o la gasolina) y recortes, según la prensa.

Venizelos dijo que desgraciadamente también los jubilados, los desempleados y los jóvenes van a tener que hacer sacrificios.

"Esto es el drama del país", agregó. El ministro advirtió de que no va a haber milagros y que los griegos deben decidir cómo utilizar de forma eficaz la ayuda ofrecida por otros países europeos. Venizelos descartó totalmente una eventual salida de Grecia de la eurozona. Un grupo de expertos de la "troika" tiene previsto viajar la próxima semana a Atenas para evaluar el nuevo plan de austeridad griego.

Solo un informe positivo permitiría a Grecia recibir el siguiente tramo de la ayuda financiera internacional, por un monto de 8 000 millones de euros. Mientras, el ejecutivo europeo en Bruselas presentó hoy un plan para permitir un acceso rápido a Grecia a los fondos europeos, como vía de ayudar al país a superar la crisis.

Unos 15 000 millones de euros están disponibles del presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 para que Grecia los gaste en proyectos de transporte, protección medioambiental y fomento de las actividades de negocio.

Mientras, los empleados del transporte público en Grecia convocaron una huelga de 24 horas para mañana jueves, mientras los controladores aéreos cesarán el trabajo durante un día el domingo.

Decenas de vuelos tendrán que ser también cancelados o postergados después de que funcionarios de aviación anunciaran un paro de tres horas el jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)