4 de January de 2012 00:03

El paquete tributario ya se aplica de lleno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras la polémica aprobación de la reforma tributaria, a través del Ministerio de la Ley, en noviembre del año pasado, el efecto comenzó a pasar factura a los consumidores.

Durante todo el 2011, el Gobierno se empeñó en impulsar un paquete tributario que fue mutando en su concepto en varias ocasiones. Hasta que finalmente el 24 de octubre, el Ejecutivo envió el proyecto definitivo. El cuerpo legal no pudo ser debatido en el Pleno de la Asamblea, en medio de acusaciones entre legisladores opositores y oficialistas. Actualmente, en la Corte Constitucional reposan varias denuncias que piden su nulidad.

Sin embargo, para el Servicio de Rentas Internas (SRI), mientras no hay un pronunciamiento oficial de la Corte, el paquete está ya en vigencia. El primer impuesto en entrar en vigencia fue el de la salida de divisas, que se incrementó del 2 al 5%.

“Durante todo diciembre tuvimos que asumir el costo del aumento del impuesto. Si bien no afectó tanto, porque normalmente hacemos los pedidos de mercadería mucho antes de la temporada navideña, sí tuvimos que evitar realizar compras adicionales, pese a que teníamos opciones de vender más. No trasladamos aún el precio a los consumidores, pero seguramente para los próximos meses ya lo haremos”, afirmó el importador Marcelo Borja.

El importador señaló que durante diciembre, para los nuevos pedidos del este año, calculó sus costos con el 3% adicional del impuesto, además, del 5% de inflación. Con ello, él asegura que los nuevos precios de venta al público para la mercadería que importa crecerá en un 10% este mes.

En ese mismo orden, otros negocios también empezaron a sentir los efectos de la reforma tributaria. En la comercializadora de alimentos y bebidas Open Mart, ubicada en la zona centro norte de Quito, su propietaria, que pidió la reserva, señaló que en los últimos días subió el precio de las aguas y de las bebidas gaseosas.

“La semana pasada subió de precio casi todo: aguas, colas, yogur, incluso las papas fritas. Yo vivo cerca de la tienda, pero no paso aquí todo el tiempo, sino mi empleada. Y era increíble que, de pronto no venía un día y al siguiente ya había nuevos precios”.

Lo mismo corroboró Carlos Ochoa, dueño de una tienda más al norte de la ciudad. “Los precios de las bebidas no alcohólicas y también de las alcohólicas han venido subiendo desde la semana pasada. Por ejemplo, hoy (ayer) me dieron los nuevos precios de la Coca-Cola de tres litros, pasó de USD 1,80 a 2. También el Nestea pasó de USD 0,60 a 0.70. Mientras que en el caso de los licores, la subida es de un 10% por lo menos en cada botella”.

Sin embargo, ninguna de las dos personas consultadas conocía de mecanismo alguno para reponer el valor de botellas plásticas. El Gobierno había señalado que luego de aprobarse el paquete tributario, las personas podían pedir los USD 0,02 por cada botella plástica. Pero eso no se cumplía en el inicio de la vigencia de esta nueva normativa tributaria.

Y tampoco los dueños de las tiendas ven que exista un cambio evidente en la actitud de consumir cigarrillos entre los más jóvenes, tal como el Régimen argumentó como justificación para el aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

“Hoy (ayer) nos dejaron la nueva lista de precios. Está ahí colgada. Subió unos USD 0,30 en las distintas cajetillas. Ahora se vende la media cajetilla de Marlboro en USD 1,50 y la cajetilla en 3. La media cajetilla de Lark, en cambio, se vende en USD 1,40 y la cajetilla en 2,80. Y Philip Morris en USD 1,10 y 2,20. Pero pese a la subida, los chicos siguen comprando”, relataron las hermanas Arias, dueñas de un negocio cercano a una universidad.

Asimismo, las empresas licoreras y los importadores han ajustado los precios de los productos en el orden del 10%, en promedio. “Los licores más caros, evidentemente han subido más, porque nos han dicho que son los que más pagan impuestos. Licores como el whisky son los que más se consumen, pero también los que más han subido. Si antes se pagaba unos USD 45, por uno de mediana calidad, hoy está en el orden de los 60”, explicó el encargado de una licorería ubicada por la Plaza de Toros.

En cuanto a los autos y motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos, sus propietarios empezarán a cancelar los nuevos valores a partir de este mes. Según las autoridades encargadas de la matriculación, el valor a cancelar puede ser consultado en la página del SRI (www.sri.gob.ec) y en Servipagos. En enero, todos pueden matricular sus unidades. Y, desde febrero, en orden por el último dígito de la placa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)