29 de October de 2011 00:01

El paquete tributario se debate con escasa presencia de legisladores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro horas de exposiciones terminaron por agotar a los asambleístas de la Comisión de lo Económico y Tributario, ayer, durante la discusión del paquete tributario.

La mayoría de ellos (de los 11 miembros de la Comisión) ni siquiera llegó a escuchar la mitad de las observaciones de los distintos sectores económicos. Sus asientos pasaron más tiempo vacíos que ocupados. Solo Francisco Velasco, titular de la Comisión, Javier López y Henry Calispa, no se movieron de sus lugares.

Pese a ello, el salón lució lleno durante toda la jornada, pero por la masiva presencia de empresarios, trabajadores y analistas.

Durante el segundo día de socialización del proyecto de reforma tributaria (el primero fue el pasado miércoles), la principal preocupación recayó sobre la posible afectación sobre el empleo.

Pablo Boada, representante de los trabajadores de la industria tabacalera, argumentó que una elevación directa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), a USD 0,08 por cigarrillo, tal como lo plantea el Gobierno, dejaría en peligro a los 600 trabajadores y 900 agricultores que dependen de la actividad. “Solo pedimos que el impuesto se aplique progresivamente, el primer año en USD 0,07, el segundo en USD 0,075 y al final en USD 0,08”.

Iván López, representante de los trabajadores de Proesa, incluso demandó que se cumpla el acuerdo al cual se llegó entre la industria tabacalera y el Servicio de Rentas Internas (SRI), para que el cobro sea progresivo.

Mientras el director del SRI (encargado), Mauro Andino, señalaba que “solo hubo diálogos”, Velasco lo exhortaba a que flexibilice la propuesta y se haga el cobro del impuesto progresivamente.

Otro sector que elevó su malestar fue el de los productores de alimentos balanceados. Su presidente, Edisson Garzón, señaló que 324 pequeños productores abastecen el 80% de huevos en el país. “Hoy pagamos el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y no podemos acceder a crédito tributario. Pedimos que nos permitan tenerlo, incluso con el 5% de ISD”.

Andino explicó que no son sujetos de crédito tributario, porque no pagan Impuesto a la Renta. Pero Garzón dijo que sí lo hacen individualmente, pero que para importar los insumos se agrupan. Andino les ofreció una salida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)