12 de October de 2011 00:01

Paquete tributario, rumbo a la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, adelantó que en el transcurso de esta semana el Ejecutivo remitirá a la Asamblea, con el carácter de económico urgente, la nueva reforma tributaria, que había estado congelada desde enero de este año.

El documento ha sufrido variaciones a lo largo de estos 10 meses. Lo que nació como un paquete impositivo urgente, destinado a cubrir la emergencia en el sector de la Salud, que ascendía a USD 406 millones, fue mutando hasta convertirse en una especie de "reforma verde", como la han bautizado las autoridades.

Por varias ocasiones, el texto embanderado por el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, ha sido retocado. Y en cada maquillaje, las críticas han arreciado, especialmente porque el país continúa disponiendo de altos ingresos petroleros e, incluso, las recaudaciones tributarias crecen más que lo previsto a inicios de año.

Según las recientes estadísticas del SRI, el volumen de impuestos recaudados creció, a agosto, en 8,4%. es decir USD 442,5 millones más que lo registrado entre enero y agosto del año pasado.

Al llevar el análisis más allá, se concluye que la recaudación de impuestos directos, como el Impuesto a la Renta o a la Salida de Divisas, han superado la meta prevista en 8%. Mientras que los indirectos como el IVA o el ICE vieron un 7% de ingresos más de lo previsto inicialmente.

De todas maneras, el paquete tributario, que deberá aprobarse o rechazarse en un mes, contiene las mismas directrices del último borrador agosto. Es decir, se determina un impuesto para los vehículos de más de 1 500 centímetros cúbicos. El tope de cobro será hasta el 40% del avalúo del automotor, por lo que nadie podrá pagar más de USD 1 248 al año.

Otros impuestos que lleva el paquete son: mayor ICE a cigarrillos y bebidas alcohólicas; la ampliación del universo del 2% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), hacia recursos que los exportadores tienen fuera del país; el cobro de USD 0,02 por cada botella plástica no degradable; el impuesto a las tierras y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)