Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…
Pablo Celi, contralor desde la Cárcel 4
Bolsonaro dice que usar mascarilla dentro del auto p…

El pan no subirá de precio en algunas panaderías de Quito y en las provincias de Guayas, Chimborazo y El Oro

El Gobierno no se ha pronunciado por el anuncio del alza del precio mínimo del pan. Foto: archivo / EL COMERCIO

La Unión de Panificadores del Ecuador anunció que subirá el precio del pan popular de 0,12 centavos a 0,20 el próximo 24 de mayo del 2021, pero otros gremios de asociados a la Federación Nacional de Panificadores (Fenapan) dicen que mantendrán el precio actual hasta tener conversaciones con el nuevo gobierno.

Pedro Miranda, presidente legal de Fenapan, señaló que el gremio panificador de Chimborazo, Guayas y El Oro, de hecho, no subirá el precio del pan, pese al incremento de los costos de la materia prima que se ve desde hace unos dos meses.

“Respetamos mucho la opinión de la Unión de Panificadores del Ecuador, pueden tener más razón que nosotros, pero por nuestro lado no vamos a subir el precio del pan”, dijo Miranda.

Este gremio señaló que se mantendrán en espera hasta que el gobierno de Guillermo Lasso se posesione para luego tener conversaciones y ver cómo quedan los precios de las materias primas. Además, dijo que se podría subir el precio entre 1 a 3 centavos del pan popular.

Abigail Peñafiel, propietaria de Premium, un pequeño negocio ubicado en el sur de Quito, teme que si sube el precio a USD 0,20 pierda clientes. “En el sector hay bastante competencia, hay que ver bien si conviene incrementar tanto”. En la calle donde está esta panadería hay otros cuatro establecimientos que expenden el producto.

Evelyn Segura, propietaria de la panadería PaneFresko, señaló que su negocio no pertenece al gremio que acordó el alza y no subirá el precio del pan económico a 0,20 en su local.

Ella dice que no está de acuerdo con el alza porque se reducirían sus ventas. Además, comentó que el valor del pan popular se compensa con la venta de otros productos especializados como pan de chocolate, pasteles y más, pero está de acuerdo en que esa no es la realidad de todas las panaderías.

María Gabriela Geller, jefe comercial de panadería Arenas, que tampoco pertenece al gremio, señala que hay mucha confusión y esperan un pronunciamiento de las autoridades. Dice que en esta cadena de panaderías hay pan de varios precios, va desde 0,12, el económico, en adelante.

Geller asegura que en esta panadería también hay pan de 0,16 y 0,18, que no son los económicos, y que estaría por debajo del pan de 0,20 que propone el gremio panificador.

La Superintendencia del Control del Poder de Mercado explicó ayer que le corresponde al Gobierno fijar mediante Decreto el precio de productos de manera temporal y excepcional, y que no conoce que exista una normativa de este tipo para el pan en este momento.

El Gobierno no se ha pronunciado por el anuncio del alza del precio mínimo del pan. En 2011 se fijó el precio de 12 centavos para este producto, luego de suscribir un acuerdo con los panificadores.

Las autoridades actuales no tienen claro cómo está regulado el precio hasta ahora. El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, señaló que revisará la normativa para ver cómo estaba regulado el precio de este producto de consumo masivo.

De hecho, el pan es el líder de los 20 productos más consumidos por los ecuatorianos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Las clases más populares son las que lo consumen en mayor cantidad y más dinero destinan de sus ingresos para este producto. Este sector de la población gasta el 26% de su presupuesto mensual en este producto.

#ATENCIÓN | ¿Quién debe fijar precios de productos como el pan en Ecuador? Superintendencia exhorta a panaderías » https://bit.ly/3o82ZqR

Posted by El Comercio on Tuesday, May 11, 2021